Buscar en este blog

martes, 27 de septiembre de 2016

Riad daría MANPADS a ‘rebeldes sirios’ para derribar cazas rusos



Los países árabes del Golfo Pérsico podrían suministrar misiles portátiles antiaéreos a los ‘rebeldes sirios’ para que derriben aviones rusos en Siria.

La agencia británica de noticias Reuters, citando a funcionarios de EE.UU. bajo condición de anonimato, informó el lunes de que el colapso del último alto el fuego en Siria ha aumentado la posibilidad de que los Estados árabes del Golfo Pérsico o Turquía armen a la llamada 'oposición moderada' con sistemas portátiles antiaéreos para derribar a los cazas sirios y rusos.

Alegó que Washington ha mantenido un gran número de tales sistemas de defensa aérea portátiles, o MANPADS, fuera de Siria, pero la frustración con EE.UU. ha aumentado la posibilidad de que los países árabes del Golfo Pérsico o Turquía no sigan los pasos del país norteamericano y hagan la vista gorda a los traficantes que buscan suministrar MANPADS a los grupos de oposición siria.

Los saudíes creían que la única manera que Rusia retroceda de Siria es lo que funcionó en Afganistán hace 30 años, que es suministrar MANPADS a los opositores sirios para anular el poder aéreo ruso, ironizó otro funcionario estadounidense.

Sin embargo, hoy en día los riesgos de tal medida son mucho más altos debido a que no se trata de la Unión Soviética en retirada, sino de un líder ruso que está reconstruyendo la potencia rusa, dijo este funcionario, en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

Otra autoridad de EE.UU. respecto a estas informaciones sostuvo que la oposición siria tiene derecho a defenderse ante los duros bombardeos rusos y sirios.

Rusia, con el despliegue de un gran número de sus aeronaves militares, ha prestado apoyo al Gobierno sirio ante los terroristas y, desde el comienzo de su campaña antiterrorista a finales de septiembre de 2015, le ha facilitado a las fuerzas sirias recuperar varias zonas que habían caído bajo el control de las bandas extremistas, muchas de las cuales gozan del apoyo de Riad y otros actores regionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario