Buscar en este blog

viernes, 23 de septiembre de 2016

Erdogan: Estableceremos zona de exclusión aérea en norte de Siria



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que tiene planes para establecer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

“Esto es nuestro objetivo: queremos establecer una zona de exclusión aérea de 95 por 45 kilómetros, o 4000 y 5000 kilómetros cuadrados”, dijo el jueves Erdogan durante un evento celebrado por la organización no gubernamental Sociedad Cultural Turco-Estadounidense en Nueva York, en el noreste de Estados Unidos.

El mandatario turco afirmó que su planeada zona de exclusión aérea, que muchos advierten que beneficiaría en gran parte a los terroristas, también incluye las ciudades de Jarabulus y Al-Rai, urbes que recientemente han caído bajo el control del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) con el apoyo militar de Turquía, país que actúa sin el consentimiento del Gobierno central de Siria.

La coyuntura de Irak y Libia, argumentan varios expertos, muestra que las zonas de exclusión aérea en la mayoría de los casos conducen a la guerra, razón por la que hay fuertes críticas contra la implementación de una zona de exclusión aérea sobre Siria.



Además criticó a Estados Unidos por su reluctancia en unir fuerzas con Turquía en su ofensiva en el norte de Siria y no enviar tropas terrestres para acelerar la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio.

“Estamos pidiendo establecer una zona de exclusión aérea, y ellos no lo están haciendo. Estamos pidiendo que se implementen medidas para una operación terrestre, y ellos están arrastrando los pies”, declaró.

También arremetió contra Washington por su apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) y calificó a este y los grupos kurdos como “bandas terroristas” que realizan atentados y ataques contra las tropas turcas.

En los últimos meses las relaciones entre Ankara y Washington han empeoradodebido al apoyo de EE.UU. a los combatientes kurdos, a los que Turquía tacha de terroristas y contra quienes emprende operaciones militares, y también la negativa de Estados Unidos a extraditar al líder opositor turco Fethulá Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado en Turquía.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/288884/erdogan-estableceremos-zona-de-exclusion-aerea-en-norte-de-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario