Buscar en este blog

jueves, 15 de septiembre de 2016

Turquía, muy dura con embajador de EEUU: ¡No se pase de la raya!



Ankara carga duramente contra el embajador de EE.UU. por criticar el despido de 28 alcaldes por supuestos vínculos con rebeldes kurdos.

En las ya enfriadas relaciones entre Ankara y Washington ―en gran parte, debido a la intentona golpista en Turquía― siguen dándose roces constantes. Esta vez, por una declaración de la legación de EE.UU. sobre una nueva “medida anti-kurda” de Turquía.

Hace días, 28 alcaldes de las regiones de mayoría kurda (este y sureste) fueron apartados de sus cargos por “tener vínculos con el terrorista” Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) y con el líder opositor Fethulá Gülen, acusado de “encabezar” el golpe.

La decisión no recibió el visto bueno de la misión diplomática de EE.UU. en Ankara ―dirigida por John Bass―, que emitió una declaración para expresar su preocupación y llamó a convocar elecciones anticipadas para reemplazar a los alcaldes despedidos.



El embajador de EE.UU. “no es ni gobernador ni jefe en Turquía, y tiene que comportarse como una persona”, ha aseverado este miércoles el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, según informa la cadena Habertürk.

Ningún embajador estadounidense en el país “debe pasarse de la raya; deben conocer muy bien sus obligaciones y sus derechos”, ha afirmado Çavuşoğlu, antes de recordar que “ninguna de las autoridades y funcionarios de EE.UU. es jefe de Turquía”.

El canciller, según ha informado, ha transmitido sus críticas a su par norteamericano, John Kerry, por las “declaraciones injerencistas” de la Embajada de EE.UU. “Turquía ya no es como antes. Ustedes tienen que ver a nuestro país como un socio igual”, ha reclamado.

A la par de Çavuşoğlu, otros funcionarios turcos, desde el Ministerio del Interior hasta algunos miembros del Gabinete, han atacado al embajador Bass, quien tiene un largo historial de provocación de críticas y denuncias por parte de las autoridades de Ankara.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/287999/turquia-embajador-eeuu-despido-kurdos-pkk

No hay comentarios:

Publicar un comentario