Buscar en este blog

viernes, 30 de septiembre de 2016

EEUU afirma tener ‘una serie de planes alternativos’ para Siria



La Casa Blanca ha asegurado este jueves que dispone de una serie de planes de contingencia para solucionar la crisis Siria.

"Existe una variedad de planes de contingencia que el equipo de seguridad nacional del presidente siempre está considerando", ha afirmado a los medios el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien ha recalcado que la situación en Siria continúa empeorando.

Earnest ha expresado la "profunda decepción" de la Casa Blanca ante el "rechazo" que muestran las autoridades rusas para utilizar su influencia con el presidente sirio, Bashar Al-Asad, y así convencerlo de reducir sus ataques antiterroristas en el país árabe.

Las declaraciones del vocero se producen en momentos en los que el propio secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado esta misma jornada que EE.UU. está a punto de suspender el diálogo con Rusia sobre Siria –tal y como había amenazado el dia anterior–."Es uno de esos momentos en los que vamos a tener que buscar otras alternativas", ha enfatizado, a la vez que ha indicado que Washington no continuará cooperando con Moscú por la campaña de ataques aéreos rusa, cuyo respaldo en estos momentos está acercando al Ejército sirio a una victoria total en la ciudad de Alepo (norte de Siria). 



Kerry y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, también han abordado la 'fragilidad' del acuerdo alcanzado el pasado 9 de noviembre entre ambos países sobre Siria durante una conversación telefónica mantenida hoy jueves.

El amplio plan acordado entre Rusia y EE.UU. sobre Siria incluía una tregua a partir del 12 de septiembre. Sin embargo, el Ejército sirio dio concluida la tregua una semana despúes debido a las múltiples violaciones de la misma por parte de la oposición armada, que cuenta con el apoyo de EE.UU. y sus aliados.

Moscú reprocha que Estados Unidos no ha cumplido su parte del acuerdo al no separar a los grupos armados de la oposición siria que Washington denomina como ‘oposición moderada’ de los demás grupos terroristas. Esta falta de cooperación, asegura Rusia, ha provocado un bloqueo en todas las demás partes del acuerdo.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/299590/josh-earnest-planes-alternativos-crisis-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario