Buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2016

Bloomberg vaticina autodestrucción de Europa tras el Brexit y la victoria de Trump



Después del Brexit y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU, los populistas están fijando la vista en los países de Europa central, escribe Bloomberg.

Los ciudadanos de cinco países —Italia, Austria, los Países Bajos, Francia y Alemania— irán a las urnas en menos de un año. Según el medio, es muy probable que la exasperación con el rumbo político actual, sobre todo en los asuntos relacionados con la desigualdad y la inmigración, predetermine los comicios.

"Creo que nos empezamos a dar cuenta de que los ratings de los candidatos extremistas y nacionalistas están siempre subestimados", indicó el asesor principal independiente del grupo de empresas Nomura, Bob Janjuah, citado por Bloomberg.

Italia



La primera prueba está programada para el 4 de diciembre, cuando se celebre el referéndum constitucional en Italia, el cual, a juicio del primer ministro del país, Matteo Renzi, "hará más estables a los gobiernos y racionalizará la legislación".

No obstante, las promesas del propio Renzi de dimitir en caso de perder, han convertido el plebiscito en una votación por su mandato. Por el momento los sondeos predicen una derrota del primer ministro, algo que, por su parte, sería capaz de fortalecer la situación del Movimiento 5 Estrellas, una fuerza política que ha expresado su fuerte oposición al sistema político tradicional del país.

Austria

Ese mismo día los austriacos volverán a las urnas para elegir a su nuevo presidente después de la anulación del intento anterior. A pesar de que tanto en Austria como en su vecina Alemania, el puesto del presidente es ceremonial y el poder real se concentra en las manos del canciller, las elecciones serán observadas atentamente ya que podrían encumbrar al primer líder de la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial en un país de Europa occidental.

Antes, el titular austriaco del Interior anunció el aplazamiento de la repetición de las elecciones presidenciales prevista inicialmente para octubre, por irregularidades masivas en las papeletas de voto por correo. En la segunda ronda de los fallidos comicios el líder de los Verdes, Alexander Van der Bellen, se había impuesto al candidato de la derecha austriaca, Norbert Hofer, con una ventaja del 0,6%.

Países Bajos



La temporada electoral de 2017 empezará en los Países Bajos, donde el 15 de marzo se celebrarán las parlamentarias. El país es "un tipo de laboratorio para la política europea" por sus coaliciones multipartidistas inestables y "13 partidos, a punto de entrar en el Parlamento" en 2017. Además, según algunos sondeos, el fundador y líder del partido antiislámico PVV (Partido por la Libertad), Geert Wilders, está compitiendo codo con codo con el primer ministro actual, Mark Rutte del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).

Francia

Las elecciones presidenciales en Francia que tendrán lugar el 7 de mayo de 2017, podrían traer algunas sorpresas. Así, de la lucha contra el presidente menos popular de toda la historia del país —Francois Hollande— y su "predecesor profundamente disgustado", Nicolas Sarkozy, podría salir ganando la presidenta del Frente Nacional Marine Le Pen.

Alemania

Alemania, con su sistema de controles constitucionales destinados a prevenir cualquier inclinación dictatorial, se supone el país europeo más resistente al populismo. De esta manera, las elecciones federales del otoño de 2017 demostrarán si esa consideración que data de la posguerra sigue actual.

En los comicios regionales del 18 de septiembre de 2016 la Unión Demócrata de Alemania (CDU), liderada por la canciller Angela Merkel, registró su peor resultado en Berlín desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AfD) logró afianzar su posición al captar un 12.7% de los votos.

Temores injustificados



Sin embargo, el profesor asociado de derecho europeo del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Nikolái Topornin, no comparte las preocupaciones de Bloomberg. Según el experto, es bastante temprano para atribuirle a Donald Trump una acción populista debido a que "las promesas de la campaña electoral son una cosa, y la gestión de un país como EEUU, donde existen numerosos contrapesos por parte del Congreso, la Corte Constitucional y senadores, es cosa diferente".

Además, Topornin opina que el sistema político de EEUU, que cuenta con dos partidos rivales no radicales —los demócratas y los republicanos—, no es similar al de los países europeos, donde "en los parlamentos hay partidos derechistas y de izquierda, incluidos los nacionalistas".

"Pero también existe un centro bien marcado, formado por los socialdemócratas y los partidos cristianos. Como resultado, estos equilibran los flancos opuestos de izquierda y derecha, por lo que el centro siempre sale ganando", profundiza el profesor, citado por el portal Ridus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario