Los especialistas militares rusos han expuesto sus opiniones sobre el nuevo caza de quinta generación Chengdu J-20, exhibido por primera vez en el marco de la 11ª Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China.
"Es más bien una demostración de su capacidad tecnológica. Creo que habrá que esperar algunos años más hasta que esta aeronave esté lista, sin embargo, ello no resta importancia a los avances de los diseñadores chinos", afirmó Ruslán Pújov, el jefe del Centro de Análisis sobre Estrategias y Tecnologías, al medio ruso RBTH.
Aunque quedan en secreto los detalles de su diseño, ya son claros algunos aspectos principales. El Chengdu J-20 es el caza polivalente de quinta generación cuya configuración 'canard' —el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas, semejante a la silueta de un pato— se considera muy controversial por tener tales aeronaves menos maniobrabilidad.
"Al mismo tiempo, la configuración 'canard' permite colocar las armas de una manera más flexible así como facilita llevar mayor carga de combustible. Además, tal diseño resulta muy eficiente una vez el avión esté en combate a velocidad supersónica (más de 1188 kilómetros por hora)", explicó Pavel Bulat de la Universidad de Tecnología de Información, Mecánica y Óptica (ITMO).
Aunque quedan en secreto los detalles de su diseño, ya son claros algunos aspectos principales. El Chengdu J-20 es el caza polivalente de quinta generación cuya configuración 'canard' —el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas, semejante a la silueta de un pato— se considera muy controversial por tener tales aeronaves menos maniobrabilidad.
"Al mismo tiempo, la configuración 'canard' permite colocar las armas de una manera más flexible así como facilita llevar mayor carga de combustible. Además, tal diseño resulta muy eficiente una vez el avión esté en combate a velocidad supersónica (más de 1188 kilómetros por hora)", explicó Pavel Bulat de la Universidad de Tecnología de Información, Mecánica y Óptica (ITMO).
El principal reto para el J-20 sigue siendo el desarrollo de los motores, ya que el gigante asiático todavía no produce propulsores adecuados para aviones de quinta generación.
Por cierto, el modelo de J-20 estrenado fue dotado con el motor chino basado en el diseño de la planta motriz rusa AL-31, utilizado también para los cazabombarderos Su-34 y los primeros ejemplares de T-50.
Según opina Bulat, son los motores rusos que se utilizarían en los J-20 cuando empiece la producción del caza en serie. En este sentido, una fuente del Ministerio de Defensa ruso informó a RBTH que China había adquirido aproximadamente 200 motores AL-31 para sus cazas J-20.
FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201611031064572171-caza-china-exibido-chengdu/
Por cierto, el modelo de J-20 estrenado fue dotado con el motor chino basado en el diseño de la planta motriz rusa AL-31, utilizado también para los cazabombarderos Su-34 y los primeros ejemplares de T-50.
Según opina Bulat, son los motores rusos que se utilizarían en los J-20 cuando empiece la producción del caza en serie. En este sentido, una fuente del Ministerio de Defensa ruso informó a RBTH que China había adquirido aproximadamente 200 motores AL-31 para sus cazas J-20.
FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201611031064572171-caza-china-exibido-chengdu/
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