Buscar en este blog

viernes, 10 de agosto de 2018

Con el suministro de S-400 a Delhi, "Rusia arrebata a EEUU uno de sus principales compradores de armas"



Los planes de Moscú y Nueva Delhi en el ámbito militar en 2018 quitaron a EEUU la oportunidad de suministrar más armas a la India, afirman los periodistas del portal chino EastDay.

Actualmente, EEUU lidera el ranking de países exportadores de armas, mientras que Rusia ocupa el segundo lugar. En los últimos años, ambos países empezaron a competir por imponerse en el importante mercado indio.

No obstante, fue Rusia y no EEUU quien logró negociar con Nueva Delhi un acuerdo para el suministro de sistemas antiaéreos, concretamente los S-400, y 500 vehículos blindados T-90S, escribe EastDay.

"Rusia le arrebata a EEUU uno de sus principales compradores de armas", afirman desde el periódico chino.

Sin embargo, varios altos cargos de Rusia indicaron este 29 de marzo que las negociaciones entre Rusia y la India sobre el suministro de sistemas S-400 todavía no están terminadas, de modo que todavía se desconoce la suma total de los suministros. Rusia espera firmar un contrato para la entrega de los sistemas antiaéreos durante 2018, dijo el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Militar-Técnica, Vladímir Drozhzhov, a los periodistas presentes en la exhibición ArmHiTech-2018.



Según Economic Times, el contrato puede ser firmado durante la visita de la ministra de Defensa india, Nirmala Sitharaman, a Moscú en la primera semana de abril.

Como recuerda EastDay, la India se ve obligada a adquirir el armamento extranjero por diversas razones, aunque, al mismo tiempo, también cuenta con vehículos blindados, cazas y submarinos de fabricación nacional.

Pese a que inicialmente la India solo adquiría armas rusas, en los últimos años también mostró interés por equipamientos de producción estadounidense. En agosto de 2014, el Ministerio de Defensa de la India publicó un informe que confirmaba que EEUU se había convertido en el mayor proveedor de armas del país asiático.

Nueva Delhi firmó una serie de acuerdos militares con Washington que incluían la adquisición de 22 drones de combate Predator por 100 millones de dólares y cazas F-16 por 10.000 millones de dólares.

Los planes de la India para adquirir armamento ruso no solo afectan a la economía de EEUU, sino también a los planes de la Administración Trump de incrementar la influencia de Washington en la zona de la India y el Pacífico, lo que dicho de otra forma es un intento de aislar a Moscú y Pekín a través de la cooperación con Nueva Delhi, subrayan los periodistas del portal chino.

Por su parte, los sistemas S-400 no solo no son inferiores a sus homólogos estadounidenses, sino que incluso los superan. Según EastDay, los suministros de los S-400 también tienen una importancia política, ya que muestran claramente que Nueva Delhi apuesta por reforzar la colaboración militar con Moscú, en detrimento de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario