Buscar en este blog

sábado, 11 de agosto de 2018

Contrato de cazas franceses Rafale: "La mayor estafa de defensa" en India

El precio de compra podría ser casi el doble que la cantidad que Nueva Deli anunció durante la licitación.



Representantes del gobernante Partido del Pueblo Indio aseguran que el contrato de adquisición de 36 cazabombarderos Rafale entre la compañía francesa Dassault Aviation y la Fuerza Aérea de India es fruto de la corrupción, según informa el portal Business Line del rotativo local The Hindu.

El pasado 8 de agosto, los exministros Yashwant Sinha y Arun Shourie ofrecieron una rueda de prensa con el abogado y activista Prashant Bhushan en la que afirmaron que ese acuerdo fue la "mayor estafa jamás registrada en defensa" y acusaron al Gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, de "comprometer la seguridad nacional".

Esas personas consideran que los alrededor de 600.000 millones de rupias —alrededor de 8.675 millones de dólares, unos 240 millones por aparato— que costaron son más del doble del precio que se anunció en la licitación. Además, habrían impedido adquirir los 126 cazas que se estimaban necesarios y no estarán disponibles antes de 2022.


Salvación de Dassault Aviation

En 2007 India convocó un concurso en el que partiparon el ruso MiG-35, los estadounidenses F-16IN y F/A-18E y el sueco Gripen, junto al francés Rafale y el europeo Typhoon que resultaron finalistas. Cinco años después, Nueva Deli anunció que la aeronáutica gala Dassault Aviation obtuvo el contrato para fabricar 126 aviones de combate por 10.400 millones de dólares.

Es posible que esa operación salvara a Dassault Aviation, debido a que en diciembre del 2011 el entonces ministro de Defensa de Francia, Gérard Longuet, advirtió que la firma dejaría de fabricar sus cazas multifuncionales Rafale si no cerraba alguna transacción de compraventa internacional antes de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario