Buscar en este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

EEUU llama a Rusia a sacar tropas de Abjasia y Osetia del Sur



Washington llama a Moscú a retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur a las posiciones que ocupaban antes de 2008, dice el Departamento de Estado de EE.UU.

“EE.UU. llama a Rusia a retirar las fuerzas a las posiciones en las cuales se encontraban antes de la invasión”, declaró el martes Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado.

A continuación, Nauert recalcó que Washington apoya la integridad territorial de Georgia en el marco de “las fronteras reconocidas internacionalmente”.

“Nuestra posición sobre las regiones georgianas ocupadas por los rusos de Abjasia y también de Osetia del Sur está clara. Eso sigue siendo firme hoy en día. Las regiones son parte de Georgia”, aseguró.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente georgiano, Giorgi Margvelashvili, condenara la continua “ocupación” de su territorio por parte de Moscú.

Moscú y Tiflis se han enfrentado durante mucho tiempo por los deseos de la ex república soviética del Cáucaso de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un posible resultado que Rusia ve como una intromisión peligrosa en su zona de influencia.

EE.UU. llama a Rusia a retirar las fuerzas a las posiciones en las cuales se encontraban antes de la invasión”, dice Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo con la Cancillería de Rusia, Abjasia y Osetia del Sur han convalidado su condición de Estados soberanos, pero Georgia se opone con frenesí a sus esfuerzos de ampliar contactos internacionales.

Abjasia y Osetia del Sur, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas rusas— y otros poblados, hecho que llevó a Rusia a enviar sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la referida república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas, una acción que desembocó en el aumento de las tensiones entre Moscú y la Unión Europea (UE). En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/384805/tropas-rusas-abjasia-osetia-georgia-otan

No hay comentarios:

Publicar un comentario