Buscar en este blog

viernes, 3 de agosto de 2018

"Estrecha alianza antiestadounidense": Rusia y China están forjando una alternativa al orden mundial



La última cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) está marcando el fortalecimiento de una alternativa al orden mundial de Estados Unidos, según el canal Al Jazeera. Los países participantes de la cumbre adoptaron una declaración que representa la visión de Eurasia sobre los problemas mundiales.

"Rusia y China parecen estar creando una alianza antiestadounidense cada vez más estrecha", fortaleciendo los lazos económicos y estratégicos con otros miembros de la OCS, señaló Elizabeth Puranam, presentadora del canal catarí, en su programa Inside Story.

El analista político chino Einar Tangen, entrevistado por la periodista, destacó el contraste entre la cumbre de la OCS y la del G7 celebrada el 8 y el 9 de junio en Canadá y marcada, según el también asesor económico del gobierno chino, por varios "desacuerdos entre los miembros", especialmente en temas comerciales.

La cumbre de la OCS se celebró en la ciudad china de Qingdao los días 9 y 10 de junio. La declaración adoptada al final de esta reunión presenta la visión de Eurasia sobre los problemas mundiales, descrita por el líder chino como "espíritu de Shanghái". Según Xi Jinping, los países signatarios han acordado luchar juntos contra "tres fuerzas malignas": el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Este documento también comprende una importante cooperación económica. Los países de la OCS estudiarán las perspectivas de ampliar el uso de divisas nacionales en el comercio y la actividad inversionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario