Buscar en este blog

martes, 7 de agosto de 2018

México solicitó a EEUU cotización de misiles para su marina de guerra

El Gobierno mexicano solicitó a EEUU una cotización técnica y logística de sistemas de autodefensa con misiles, para analizarla en sus planes de equipar su flota naval, informó las Secretaría de la Marina Armada de México.

Luego de comprar ocho helicópteros Sea Hawk por valor de 1.200 millones de dólares, México solicita a EEIUU la cotización de un lote completo de sistemas de misiles costeros para defensa del territorio nacional. Dichos sistemas equiparán a su flota de buques de guerra mexicanos, incluyendo a las fragatas POLA.


PERO CABE ACLARAR QUE EL PRESIDENTE ELECTO, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, HA DECLARADO QUE CANCELARÁ LA COMPRA DE LOS Sea Hawk PARA SUSTITUIRLOS CON HELICÓPTEROS RUSOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN (los Kamov Ka-29), ASÍ QUE PODEMOS SUPONER QUE TAMBIÉN CANCELARÁ ESTA COMPRA DEL AÚN PRESIDENTE DE MÉXICO, Enrique Peña Nieto; AUNQUE QUIEN SABE, DEBEMOS CONSIDERAR QUE EL CANDIDATO, Y Hoy PRESIDENTE ELECTO, López Obrador, YA HA Mantenido VARIAS REUNIONES Con EL TODAVÍA PRESIDENTE MEXICANO, Peña Nieto, ASÍ QUE PODEMOS INFERIR QUE LA PRESENTE COMPRA, LA DE LOS SISTEMAS MISILÍSTICOS, YA FUE PREVIAMENTE ACORDADA ENTRE AMLO Y PEÑA NIETO, ASÍ QUE, POR LO TANTO, MUY PROBABLEMENTE ESTA COMPRA SÍ SE CONCRETE EN UN FUTURO CERCANO, LO QUE PONDRÍA A MÉXICO A LA VANGUARDIA EN CUESTIONES DE SISTEMAS DE DEFENSA MARÍTIMA, AUNQUE EN ESTE CASO, A TRAVÉS DE ARMAMENTO ESTADOUNIDENSE Y NO RUSO COMO SERÍA LO DESEABLE, AL MENOS DESEABLE PARA SU SERVIDOR.

"La cotización que será proporcionada está referida a misiles y sus sistemas de armas y abarcará de manera general los lanzadores, los sistemas complementarios, contenedores, refacciones, equipo para pruebas, capacitación, y soporte técnico y logístico", dijo la dependencia del Gobierno federal en un comunicado.



Desde el año 2002, la Marina de México implementa un programa para la modernización de sus buques.

El objetivo es "incrementar sus capacidades operativas en la guardia costera, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre".

La información solicitada, sin compromiso de compra, incluye componentes de sistemas de autodefensa; sin embargo, el país vecino ofreció más información para proporcionan lo que llama un "Enfoque de Paquete Total".

Un prototipo de unidad naval cuenta con sensores y sistemas de detección avanzados para reconocer el entorno marítimo, y coadyuvar con otras autoridades en la recolección y procesamiento de información.
Una patrulla oceánica de largo alcance que se construye con tecnología holandesa para la flota mexicana, ya tiene un avance del 70% de la construcción del casco.

La patrulla cuenta con un sistema modular de seis partes: dos de ellas se construyeron en Holanda y cuatro en los astilleros de militares de México.

"Será el más avanzado tecnológicamente en América Latina", indica el comunicado de la Armada.

Para modernizar su flota naval, la Armada de México mantiene una cooperación internacional, con EEUU, Holanda, Suecia e Italia.

Con esos países, los militares mexicanos mantienen "alianzas honestas y honorables" para la capacitación y entrenamiento especializado.

México cuenta con 1,5 veces más superficie marítima que terrestre, ante lo cual aplica el concepto de "Control del Mar", aplicable a tiempos de paz, más allá de escenarios bélicos, para salvaguardar vidas humanas y la autodefensa marítima

No hay comentarios:

Publicar un comentario