Buscar en este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Putin: los que desvían el dólar de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba"



Los que desvían los dólares de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba", declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia aseguró que su país no tenía la intención de descartar el dólar del comercio, sino es el dólar el que se va de Rusia.

"No nos hemos planteado renunciar al dólar, es el dólar el que abandona Rusia", dijo Putin en el foro de inversiones 'Rusia te llama' que acoge Moscú desde este 27 de noviembre hasta el día 30.

Esta inestabilidad en las transacciones en dólares obliga a muchas economías a buscar monedas de reserva alternativas y crear sistemas de pagos independientes del dólar", remarcó.

Putin recalcó que Rusia se alejará de la divisa estadounidense.

"Lo haremos, pero no de una manera brusca que nos perjudique", apostilló.
¿Cómo se adapta la economía rusa a las dificultades?

El líder ruso afirmó que la economía rusa se adapta a las dificultades de hoy.

A pesar de todas las manifestaciones de la crisis y las dificultadas creadas de forma artificial, la economía rusa se adapta a estas dificultades, se siente segura y crea las condiciones para el desarrollo interno", dijo Putin.

Agregó que "pese a los intentos de presión desde fuera y las conocidas dificultades internas, el empresariado nacional está elaborando planes para incrementar las inversiones al desarrollo a largo plazo".

En particular, Putin precisó que las inversiones al capital principal en los primeros nueve meses de 2018 aumentaron un 4,1% y apreció mucho "el optimismo empresarial de los inversores" que, según el presidente, es "un indicador importante de la seguridad del negocio".

Señaló que las inversiones al capital principal superan el crecimiento del PIB (el 1,5%), lo que significa que "los inversores tienen confianza en el futuro, se dan cuenta de la política que realizan las autoridades financieras de Rusia", que es "estable, segura y previsible".

Efecto de sanciones antirrusas para Europa

Vladímir Putin señaló que las sanciones impuestas contra Rusia provocaron la reducción de 400.000 de puestos de trabajo en los países de la Unión Europea.

"Creo que cualquier medida restrictiva, politizada, ilegal, desde el punto de vista del derecho internacional y las normas de la OMC [Organización Mundial del Comercio], es perjudicial para todos, incluido para los que la imponen, son cosas obvias, objetivas, confirmadas por las estadísticas", declaró.

El mandatario ruso indicó que, "según el Parlamento Europeo, la disminución de los envíos de productos europeos al mercado ruso provocó una reducción de 400.000 de puestos de trabajo en las empresas de los países de la UE ".

"Con la UE, que es nuestro mayor socio comercial y económico, tuvimos un intercambio comercial de 450.000 millones de dólares y ahora creo que es de 236.000 [millones de dólares], hay una diferencia", explicó Putin, "¿Acaso no impacta la economía de los países de la UE, a las personas, las cuestiones sociales? Sí, son las familias, los ingresos, los hijos de los europeos, es la consecuencia de lo que están haciendo", señaló.
El presidente reconoció que las sanciones ciertamente tienen un efecto negativo sobre la economía rusa, pero, afirmó, al mismo tiempo traen algunas ventajas.

"Por supuesto, esto también nos afecta negativamente, afecta a la economía rusa, pero después de que Rusia se adaptara a este tipo de comportamiento de sus socios, lo que se hizo evidente para todos que hay más ventajas para nosotros en este momento; si preservamos la misma política macroeconómica, con la estabilidad que Rusia demuestra hoy, es posible trabajar y obtener beneficios", agregó el presidente ruso.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, un rol que Moscú rechaza, motivo por el que respondió con un embargo agroalimentario.

Moscú señaló en repetidas ocasiones que el referéndum en Crimea se hizo respetando el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Creación de sistemas independientes del SWIFT

Putin declaró que Rusia coopera con algunos de sus socios importantes para crear sistemas independientes del sistema internacional de comunicación interbancaria SWIFT.

"Llevamos a cabo un trabajo activo con algunos países, con nuestros socios comerciales más importantes, para crear sistemas que sean independientes del SWIFT", dijo Putin.
En octubre, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, declaró que Rusia podría unirse a un sistema de canales de comunicaciones interbancarias y financieras análogos a SWIFT pero independientes de EEUU.

Antes, el Gobierno ruso anunció que busca reducir la dependencia de la economía del dólar, incluso estimulando los pagos en monedas nacionales, pero afirmó que no se prevé renunciar por completo a la moneda estadounidense.

A finales de agosto, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, propuso a la UE crear "un sistema SWIFT independiente de EEUU" para proteger a las compañías europeas de las sanciones estadounidenses relacionadas con Irán.

El sistema SWIFT, usado por más de 10.800 organizaciones en más de 200 países, declaró en octubre de 2014 que estaba bajo la presión de varios Estados que le hacían sumarse a las sanciones contra Rusia.
Reunión con Trump en la cumbre del G20

Además, Putin expresó la esperanza de poder conversar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires.

Según el mandatario ruso, EEUU debe renunciar a las medidas unilaterales, políticamente motivadas e ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y buscar puntos de coincidencia con Rusia.

"Nosotros estamos dispuestos para ello, yo lo he dicho muchas veces; espero que hablemos de eso también si logramos conversar con el presidente de EEUU en Argentina", dijo.

En opinión de Putin, la actitud de Trump es "en general, positiva".

"Hay que buscar estos puntos de coincidencia, y esto no depende de mí sino de la Administración de EEUU, que debe buscar un consenso general dentro del propio EEUU que oriente a toda la élite estadounidense a este trabajo con sus socios", señaló.
Asimismo, el líder ruso que Estados Unidos es un gran país.

"Estados Unidos también es un gran país: más de 300 millones de habitantes, la mayor economía del mundo, la única moneda de reserva universal, el dólar", dijo.

Putin señaló que Estados Unidos goza de "enormes ventajas".

"EEUU gasta en la defensa 700.000 millones de dólares, lo que es más que el total de los gastos militares de todos los países del mundo, mientras nosotros, 46.000 [millones de dólares]", apuntó.

El presidente ruso subrayó la necesidad de que EEUU y Rusia se traten con respeto y lo muestren en asuntos concretos.

La cumbre del G20 en Buenos Aires se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

En una entrevista publicada horas antes por el diario The Washington Post, Trump dijo que podría cancelar su encuentro con Putin por el incidente en el estrecho de Kerch.

Sin embargo, el Kremlin aseguró que los preparativos de la cumbre bilateral continúan y que no había recibido ninguna otra información de la Casa Blanca, por lo que Rusia confía en que la reunión se lleve a cabo.

El 25 de noviembre pasado, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes. 

Guerra comercial de EEUU y China

El líder ruso también afirmó que la guerra comercial de EEUU y China abre una ventana de oportunidades para Rusia.

Hablamos sobre diferentes restricciones, incluido en los cálculos en dólares; o diferentes sanciones, o aranceles que se imponen contra algunos países; por ejemplo contra China", dijo.

Añadió que "según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio [OMC], las restricciones mutuas, impuestas por los países de G20 últimamente, causaron la reducción del comercio mundial en casi 500.000 millones de dólares".

"¿Acaso alguien está interesado en ello? En particular, una economía tan grande como EEUU; pero para nosotros esto solo abre ciertas ventanas de oportunidad", dijo el líder ruso.

Agregó que ahora Rusia sustituirá a EEUU como suministrador de soja a China.

"EEUU suministró cantidades enormes, que ahora vamos a suministrar nosotros; acordamos con nuestros amigos chinos que vamos a suministrar carne de ave, algunos otros alimentos adicionales; pero en realidad los estadounidenses renunciaron a este mercado enorme de manera voluntaria", dijo.

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.
Desde el 24 de septiembre aplican una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25% a partir de 2019.

En julio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

Precio del petróleo

Putin agregó que Rusia considera aceptable el precio de petróleo actual de 60 dólares por barril.

El presidente recordó que "en 2013 el precio [de petróleo] fue de un poco más de 43 dólares por barril, y este año alcanzó los 72 [dólares por barril] en los primeros diez meses".

"Ahora disminuyó, y luego volvió a aumentar un poco, (…) y a mi parecer, unos 60 [dólares por barril] es un precio absolutamente aceptable con el que estamos bastante satisfechos, porque formamos los gastos del presupuesto pronosticando un precio de 40 dólares", dijo.

En noviembre pasado Putin declaró que el entonces precio de petróleo de 70 dólares por barril le parecía adecuado.

Entonces el presidente ruso reconoció que de acuerdo con las estimaciones de los expertos ese precio podría registrar pequeñas fluctuaciones al alza y a la baja.

Papel de Riad en el pacto petrolero

El presidente elogió el papel de Arabia Saudí, en particular del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la implementación del acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera.

El presidente ruso destacó que el acuerdo petrolero se cumple al 100%.

"Debo admitir que eso se debe en gran parte a la postura de Arabia Saudí, eso es el mérito de Arabia Saudí y del príncipe heredero, quien promovió este trabajo", dijo.

El presidente advirtió que sin el acuerdo de OPEP+ hubiera sido imposible evitar el alza de los precios del petróleo que provocase un efecto devastador tanto para los productores como para los consumidores.

Putin destacó que Rusia está en contacto con los países de la OPEP y seguirá trabajando con sus miembros si es necesario.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía al 50 por ciento, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.
Producción de petróleo de esquisto

Putin también declaró que Rusia nunca ha buscado ni buscará socavar la producción mundial de esquisto.
En lo refrente al petróleo de esquisto: Rusia nunca ha tenido ni tiene y espero que no tenga por objetivo minar el sector empresarial de alguien, en particular de los que tienen que ver con el petróleo de esquisto", dijo.

Hablando de los precios del petróleo, el mandatario ruso calificó de aceptable el actual de 60 dólares por barril, al agregar que este puede ser adecuado también para los productores del petróleo de esquisto.

"El punto en el que la producción del petróleo de esquisto es rentable varía de 35 a 45 dólares, hay muchas opciones, [la tasa de rentabilidad] puede alcanzar 60 dólares por barril", dijo el líder ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario