Buscar en este blog

jueves, 22 de noviembre de 2018

‘China instala plataforma en disputado mar para fines militares’



Pekín podría dar fines militares a su recién instalada plataforma en las islas Paracel, situadas en el disputado mar de la China Meridional, dice un think tank.

Imágenes satelitales muestran que el gigante asiático ha emplazado una “nueva estructura modesta” en el arrecife de Bombay, ubicado en una parte remota de las islas Paracel, informó La Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (EE.UU.).

Los expertos estadounidenses no descartan que la nueva estructura, coronada por paneles solares, sea utilizada para propósitos castrenses.

“El desarrollo es interesante dada la ubicación estratégica del arrecife de Bombay y la posibilidad de que el rápido despliegue de la estructura pueda repetirse en otras partes del mar del Sur de China”, reza la nota del grupo de análisis emitida el martes.

El desarrollo es interesante dada la ubicación estratégica del arrecife de Bombay y la posibilidad de que el rápido despliegue de la estructura pueda repetirse en otras partes del mar del Sur de China”, reza la nota de un think tank estadounidense que informó de la construcción por parte de Pekín de una nueva plataforma en las islas Paracel.

El arrecife de Bombay, agrega el comunicado, está directamente adyacente a las principales rutas marítimas que se extienden entre las islas Paracel y las islas Spratly (Nansha, en chino) hacia el sur, lo cual lo convierte en un lugar atractivo para que “una matriz de sensores extienda el radar chino o la inteligencia de señales en esa importante vía marítima”.

Entrevistado por los medios de comunicación locales, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, reiteró la soberanía de su país sobre las islas Paracel y enfatizó que no hay nada de malo en que China realice trabajos de construcción en su propio territorio.

El mar de la China Meridional es una extensión del océano Pacífico sobre la que seis países mantienen en la actualidad disputas territoriales: China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunéi y Taiwán.

EE.UU. que acusa al gigante asiático de militarizar el mar de la China Meridional mediante la instalación de estructuras en algunas de las islas en litigio, ha incrementado su presencia militar en la región, so pretexto de defender el derecho a la “libre navegación”.

Pekín, a su vez, ha acusado a Washington de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.

https://www.hispantv.com/noticias/china/394161/plataforma-militar-islas-paracel-mar-disputa-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario