Buscar en este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

EEUU: Ruta de la Seda, pretexto chino para crear bases militares



El Congreso de EE.UU. acusa a China en un informe de usar su proyecto de nueva Ruta de la Seda como pretexto para establecer bases militares en otros países.

Una comisión bipartidista designada por el Congreso de EE.UU. para evaluar la estrategia de defensa de la Administración de Donald Trump ha publicado este miércoles un informe en que acusa a China de usar su estrategia de desarrollo de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda como excusa para su expansión militar.

El nuevo informe del Congreso se ha publicado poco después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, amenazara a China con una nueva guerra fría, a menos que Pekín esté “dispuesto a hacer los enormes cambios que EE.UU. le exige en las esferas económica, militar y política”.

La estrategia de China, adoptada en 2013, llevó a la creación de un fondo de inversión e infraestructura de cinco billones de dólares para África, Asia, Oriente Medio y Europa.

En septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, anunció un paquete de unos 60 000 millones de dólares para respaldar el desarrollo de África.

En 2017, China estableció su primera base militar en el extranjero en Yibuti, en el noreste de África subsahariana. EE.UU. tiene bases en al menos 20 países africanos, incluido Yibuti.

Según el informe, el Congreso debe crear un fondo especial para competir con China en países donde el gigante asiático está “expandiendo su influencia”, especialmente en la región del Indo-Pacífico.

La comisión también afirma que China está utilizando sus inversiones en carreteras, puentes y puertos no solo para “alentar y validar a los actores autoritarios en el extranjero”, sino también para exportar estándares de tecnología que pueden amenazar el acceso al mercado por las compañías estadounidenses.

Cuando se le ha pedido comentar el informe, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha indicado que no lo ha visto, pero ha subrayado que la cooperación de China con otras naciones se basa en los principios de “respeto mutuo y beneficio mutuo”.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/393497/china-ruta-seda-bases-militares-extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario