Un sistema de misiles ruso S-400 cuesta unos 500 millones de dólares a quien lo quiera comprar. Una cifra lejos de los 1.000 millones que cuesta su homólogo estadounidense, el Patriot Pac-2, y de los 3.000 millones que cuesta el THAAD. Es una de las razones principales por las que los países se decantan por él, publica la cadena CNBC.
"Unos 143 países se han mostrado interesados en comprar los S-400, un movimiento que podría ser el detonante de más sanciones estadounidenses bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante sanciones que el presidente, Donald Trump firmó en agosto de 2017. En septiembre, EEUU introdujo sanciones contra China por comprar cazas de combate y misiles a Rusia", explica la cadena.
Añade que la razón por la que el armamento ruso y en especial los sistemas de defensa de Rusia son más baratos que los de Estados Unidos es que el primero carece de un sistema de mantenimiento tan completo como el del segundo.
Cuando los Ejércitos de terceros países compran sistemas estadounidenses, más allá de lo que compran lo que están haciendo es comprar también el colaborar con el Ejército de EEUU. Y eso, unido al mantenimiento y a la asistencia técnica, es una gran parte de la diferencia en el precio", ha explicado a la CNBC Andrew Hunter, el director del Grupo de Iniciativas Industriales de Defensa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
¿Por qué hay tantos países que quieren comprar los sistemas de defensa rusos en lugar de los THAAD o los Patriot? Según una de las fuentes a las que ha consultado la cadena, el motivo radica en que muchos no quieren pasar por "el engorroso proceso de compra" estadounidense. "Muchos de esos países no quieren esperar a que EEUU regule el asunto", ha explicado una fuente a la cadena. El Kremlin no pone tantas pegas o requisitos a quienes quieren comprar su sistema de defensa.
A eso se le añade que el S-400 "eclipsa incluso al THAAD, la joya de la corona de la defensa antimisiles de EEUU, en lo que respecta a su capacidad de fuego. Puede neutralizar a un abanico más amplio de objetivos y, encima, a la vez.
China, enfrascada todavía en una batalla comercial con Estados Unidos, está a punto de recibir finalmente sus S-400. La India, el principal comprador de armas rusas, firmó un acuerdo con Moscú para la entrega de S-400 a pesar de las amenazas de Washington. Está previsto que Turquía, aliada de la OTAN, reciba los suyos en 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario