Buscar en este blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

EE.UU. explica por qué su caza F-35 es mejor que su análogo J-20 chino

Se trata de una red y eso es lo que nos da una ventaja asimétrica", señaló un general estadounidense al comparar las diferencias entre los dos aviones de combate de quinta generación.



Cuando aplicamos las tecnologías de quinta generación, ya no se trata de una plataforma [es decir, el avión mismo], se trata de una familia de sistemas", señaló el jefe de personal de la Fuerza Aérea de EE.UU, el general David Goldfein, el 10 de agosto a periodistas en el Pentágono al explicar las diferencias entre el Lockheed Martin F-35 estadounidense y el caza chino J-20, recoge The National Interest.

"Se trata de una red, y eso es lo que nos da una ventaja asimétrica, por lo que cuando oigo sobre la comparación del F-35 con el J-20, es casi una pregunta irrelevante," comentó, tratando de describir lo complicadas y sofisticadas que son las fuerzas aéreas modernas.

Goldfein indicó que es probable que la Fuerza Aérea estadounidense continúe enfocándose en una familia de sistemas en el que las redes y el intercambio de datos sean la clave, en lugar de prestar más atención a características aeronáuticas del aparato como tal. 

Aunque la información precisa sobre el J-20 es escasa, hay indicios de que el avión chino está equipado con un radar AESA, un avanzado sistema de guerra electrónica y un sensor electro-óptico/infrarrojo que es similar en concepto a los sistemas del F-35.

Sin embargo, aunque es posible que el caza chino tenga sensores decentes, los oficiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. han sugerido que el J-20 carece de "fusión de sensores" y que su red no es tan eficaz como la del F-22 o el F-35.

Además, el mando aéreo estadounidense cree que un aspecto en en el que la Fuerza Aérea china flojea es en los sistemas que indican a los pilotos los diversos ángulos y rangos desde los cuales sus aviones pueden ser detectados y rastreados por radares enemigos. Se trata de una tecnología que EE.UU. tardó décadas en dominar, a través de un largo proceso de prueba y errore, señala el portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario