Buscar en este blog

lunes, 26 de noviembre de 2018

Presidente de Ucrania propone declarar ley marcial por 60 días tras incidente en estrecho de Kerch

Piotr Poroshenko ha adoptado esta decisión después de que de tres barcos de la Armada ucraniana que entraron ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia fueran apresados.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, la noche de este lunes ha apoyado la propuesta del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania de declarar la ley marcial en el territorio nacional. Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano ha añadido que la adaptación de esta medida no significaría la movilización general inmediata, sino que la preparación de los individuos sujetos al servicio militar del primer turno.

"La declaración del estado de guerra no significa de ninguna manera que Ucrania llevará a cabo algunas acciones ofensivas. Ucrania llevará a cabo exclusivamente acciones para defender su territorio, proteger y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", sostuvo Poroshenko.

"Tampoco significa que se cambie la situación en la línea de confrontación en ciertas áreas de las provincias de Donetsk y Lugansk y otras zonas", agregó. Asimismo, indicó que la introducción de la ley marcial no implicaría una restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos ucranianos.

También Poroshenko ha instado a los diputados de la Rada Suprema a presentarse para una reunión extraordinaria del Parlamento y aprobar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania de declarar la ley marcial en el territorio nacional por 60 días.

La propuesta del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania de declarar la ley marcial en el territorio nacional viene en respuesta al incidente con tres barcos de la Armada ucraniana que entraron ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia y fueron apresados.

Este domingo, alrededor de las 07:00 (hora de Moscú), tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ilegalmente cruzaron la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de Rusia continental.

Los buques "maniobraban de forma peligrosa" y "no obedecían" a los requisitos de los guardias fronterizos rusos.

La navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho fue suspendida indefinidamente
Aviones militares rusos Su-25 estaban patrullando el área del estrecho de Kerch debido a las acciones de la Armada de Ucrania .

A las 19:00 horas del 25 de noviembre los tres buques de la Armada de Ucrania realizaron otro intento de acciones ilegales, tras lo cual los guardias fronterizos de Rusia emplearon armas y apresaron dichas naves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario