Buscar en este blog

jueves, 6 de diciembre de 2018

El 'innovador' misil ucraniano Neptun causa polémica



Las autoridades ucranianas informan sobre un exitoso ensayo del misil Neptun. Mientras tanto, algunos analistas constataron que el 'novedoso' proyectil se parece mucho a un antiguo misil soviético.

La prueba del misil antibuque se llevó a cabo el 5 de diciembre. Durante el ejercicio, los proyectiles destruyeron ocho blancos simbólicos desde unos 300 kilómetros, según afirma Kiev.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO), Olexandr Turchínov, indicó que el objetivo de las maniobras era comprobar el alcance y la precisión del arma.

Fue en enero cuando el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, informó sobre las primeras maniobras de los Neptun. Más tarde, en agosto, la Defensa del país comunicó sobre los nuevos ejercicios en los que los proyectiles asestaron golpes desde una distancia de 100 kilómetros.

Una vez completada la maniobra más reciente, el mandatario ucraniano se pronunció al respecto en Facebook. "Seguimos reforzando la capacidad defensiva del Ejercito ucraniano", escribió.

En el contexto de las tensiones en el estrecho de Kerch, los misiles de Ucrania podrían representar una amenaza para la Flota del Mar Negro que forma parte de la Armada de Rusia.

El experto militar ucraniano Mijail Zhirójov afirmó que Kiev necesita un arma capaz de "contrarrestar la agresión híbrida rusa" en los mares Negro y del Azov. Al mismo tiempo, Zhirójov indica que actualmente los Neptun están en fase de pruebas y podrán entrar en servicio no antes de mediados del año 2019.

La fabricación del cohete pudo haber demandado tanto tiempo por la necesidad de elaborar una cabeza buscadora. En efecto, actualmente pocos países fabrican proyectiles autodirigidos.

El experto militar Alexéi Leonkov, explicó al medio Vzglyad que la ausencia del sistema de guiado no es un problema siempre que se conozca la situación exacta del blanco. Sin embargo, el analista cuestionó que la reciente prueba haya sido tan exitosa como la describe Kiev.

"Lanzar un misil y afirmar que dio en el blanco no es un asunto complicado. ¿Pero dónde están las grabaciones o los datos de telemetría? Además, los militares suelen emitir avisos antes de ensayar proyectiles en la zona por la que navegan embarcaciones civiles", indicó el especialista.

También genera debate si los Neptun son novedosos. Varios expertos observan que el cohete ucraniano parece ser una copia casi exacta del proyectil soviético Kh-35.

El analista militar y vicedirector de la revista Arsenal Otechestva, Dmitri Drozdenko, explicó a Vzglyad que la única cosa que diferencia al nuevo proyectil, además de su color, es la presencia de una etapa adicional.

Al mismo tiempo, el jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Economía Plejánov de Rusia, el analista Andréi Koshkin, se mostró impresionado por la nueva modificación del misil.

Llevan un largo rato trabajando en los Neptun. Han sufrido tantos fallos y ahora muestran un resultado tan bueno. No creo que lo hayan conseguido sin ayuda externa", aseveró.

A este respecto, Koshkin no descartó la posible participación estadounidense en el asunto.

El analista admitió también que es difícil apreciar la exactitud del nuevo proyectil, ya que la información sobre los ocho lanzamientos exitosos fue emitida por las propias autoridades ucranianas y carece de pruebas documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario