Rusia responderá de manera contundente a los intentos de privar a las empresas rusas de sus inversiones en Venezuela, declaró el embajador ruso en Caracas, Vladímir Zaemski.
"Si se hacen intentos de privar a las compañías rusas de sus inversiones en la economía del país (Venezuela), responderemos de la manera más dura, utilizando todos los medios del derecho internacional", dijo el diplomático en una entrevista con el diario Rossiyskaya Gazeta.
El embajador ruso reconoció que existen riesgos para las inversiones rusas en el país caribeño, aunque destacó que estos riesgos tienen que ver con "la conducta de Washington" y no con el Gobierno venezolano.
Todos nuestros proyectos de inversión fueron acordados conforme a lo establecido por la legislación venezolana y el derecho internacional, por lo que están bajo su protección", subrayó.
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.
Además, el congresista Michael McCaul informó que Washington podría solicitar la quiebra de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.
El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral en desacato desde 2016.
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario