Nuevo golpe de la justicia estadounidense a Monsanto y su polémico herbicida Roundup a base de glifosato. Un tribunal federal ha vuelto a señalar al herbicida como "factor sustancial" en el cáncer sufrido por Edwin Hardeman, un hombre que utilizó el producto durante décadas en su jardín.
Es el segundo veredicto en que culpa al glifosato de Monsanto de producir cáncer. Ya el año pasado, la compañía fue condenada a pagar 289 millones de dólares -reducidos después de 78- a otro hombre expuesto al producto y enfermo de un linfoma no hodgkiniano.
"Durante 40 años, Monsanto ha sabido que este producto produce cáncer -aseguraba el mes pasado el abogado de Edwin Hardeman-. Mi cliente lo usó y enfermó de un linfoma no hodgkiniano".
El gigante agroquímico Monsanto se defiende diciendo que estas decisiones judiciales no están respaldadas por las pruebas ni por la ley.
Sin embargo, las dos sentencias podrían abrir la caja de los truenos en Estados Unidos y dar paso a nuevos procesos con acusaciones colectivas.
Bayer cae un 11,85 % en la bolsa de Frankfurt
Como primera consecuencia, las acciones Bayer, que el año pasado compró Monsanto, perdieron un 11,85 % de su valor a la apertura de la bolsa de Frankfurt.
La batalla del glifosato en la Unión Europea
Entretanto, dentro de la Unión Europea también sigue abierta la batalla del glifosato. El año pasado, pese a una creciente oposición interna, se decidió renovar su licencia de uso hasta 2022. No obstante, este mismo mes, el Tribunal de la UE ordenó que se publiquen los estudios sobre la peligrosiidad del herbicida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario