Buscar en este blog

viernes, 29 de marzo de 2019

Trump le pidió a Kim transferir sus armas nucleares a EE.UU.

El objetivo del documento entregado por Trump a Kim era proporcionar una definición clara y concisa de lo que EE.UU. entendía por "desnuclearización definitiva".



El presidente de EE.UU., Donald Trump, entregó un documento al líder norcoreano, Kim Jong-Un, durante la cumbre celebrada en Hanói (Vietnam) en febrero. La agencia Reuters tuvo acceso al documento e informa que este contenía la solicitud directa de Washington de transferir armas nucleares y combustible de bombas de Corea del Norte a Estados Unidos.

El líder norteamericano entregó a Kim una versión del documento en coreano e inglés en el hotel Metropol de la capital vietnamita el 28 de febrero. Según una fuente familiarizada con las discusiones, citada por Reuters, esa fue la primera vez que Trump definió de manera explícita y directa a Kim lo que quería decir con "desnuclearización".

El objetivo del documento era proporcionar a los norcoreanos una definición clara y concisa de lo que EE.UU. entendía por "desnuclearización definitiva, totalmente verificable", dijo la fuente.

El Departamento de Estado se negó a proporcionar a la agencia detalles sobre lo que sería un documento clasificado.

"Modelo libio" de desnuclearización

Según la agencia, el documento puede ayudar a entender por qué la cumbre finalizó antes de lo previsto y terminó sin resultados concretos. 

Al parecer, el documento consistía en el "modelo libio" de desnuclearización ideado por el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, y rechazado por Pionyang en repetidas ocasiones. Es probable que Kim considerara la propuesta insultante y provocativa.

La idea de que Corea del Norte entregue sus armas fue propuesta por primera vez por Bolton en 2004 y fue reavivada el año pasado, cuando Trump lo nombró asesor de seguridad nacional. En 2003 el exlíder de Libia, Muammar Gaddafi, acordó con las potencias occidentales desmantelar su programa a cambio de un alivio de las sanciones, pero ocho años después fue derrocado y asesinado a manos de rebeldes respaldados por EE.UU. y la UE.

Después de la cumbre, un funcionario norcoreano acusó a Bolton y al secretario de Estado, Mike Pompeo, de hacer demandas propias "de un gánster". Les advirtió que el país asiático estaba planteándose suspender las conversaciones con EE.UU., además de reconsiderando las medidas ya adoptadas para llevar a cabo la desnuclearización.

¿Qué es lo que exigía EE.UU.?

La versión en inglés del documento solicitaba "el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear, el programa de guerra química y biológica de Corea del Norte y las capacidades de doble uso relacionadas; así como misiles balísticos, lanzadores e instalaciones asociadas".

En particular, el documento exigía que Pionyang "proporcionara una declaración exhaustiva de su programa nuclear y acceso total a los inspectores estadounidenses e internacionales", que detuviera todas las actividades relacionadas y la construcción de nuevas instalaciones, eliminara toda la infraestructura nuclear e hiciera una transición de todos los científicos y técnicos del programa nuclear a actividades comerciales.

La segunda cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump se celebró los días 27 y 28 de febrero, pero finalizó antes de lo previsto sin que se llegara a un acuerdo.

Corea del Norte propuso "desmantelar permanente y completamente" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no de su total levantamiento. 

Por su parte, Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones. "No podíamos aceptarlo", dijo Trump, ya que estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario