Buscar en este blog

lunes, 25 de marzo de 2019

La recesión llama a las puertas de EEUU

La debacle llegó a EEUU: La FED reconoce que la economía entró en recesión

La segunda mayor economía del mundo ha entrado en franca recesión y amenaza con arrastrar a todo el planeta


Así es, todo parece indicar que ya estamos de lleno en una nueva recesión a nivel global.

Esta nueva recesión parece fue acelerada debido a la guerra comercial emprendida por Donald Trump contra China, pues si de por sí, ya los indicadores señalaban que el mundo estaba al borde de una nueva crisis financiera, las tontas acciones del presidente norteamericano parece que la precipitaron, y lo mas triste del caso es que el primero en caer en esta nueva crisis van a ser precisamente los EEUU; y así todo lo parece indicar luego que por primera vez en 20 años la curva de rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano se ha revertido, indicando con ello que para los inversores ya estamos en plena recesión.

Esto que se conoce como la curva de rendimiento de los bonos del tesoro no es otra cosa que los intereses que pagan los bonos; si se invierte esta curva lo que está indicando es que los bonos a 10 años pagan menos que los bonos a tres meses; esto es ilógico, pues se entiende que un bono a diez años debería de pagar mas que uno a tres meses, pero no es así, pues los inversionistas prefieren bonos a diez años que paguen un interés muy bajo a bonos a tres meses que paguen un interés alto, y esto es así porque los inversionistas están conscientes que estamos en plena recesión y prefieren tener su dinero seguro a largo plazo que obtener grandes ganancias a corto plazo pero conscientes de que esos bonos pueden ser incobrables.

La última vez que esto sucedió fue justo antes de la última gran crisis financiera, la del 2008, situación que trajo la quiebra y desaparición de grandes empresas y bancos, empezando por el Lehman Brothers.

Luego que se conociera esta inversión de la curva de rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense, enseguida la noticia golpeo fuertemente a Wall Street, registrando pérdidas de 500 puntos porcentuales su principal indicador, el Dow Jones.

Y esto ya se hace tan evidente, que se ha anunciado que más de siete millones de ciudadanos norteamericanos han dejado de pagar sus préstamos bancarios para comprar automóvil luego que se han encontrado en una difícil situación económica, viéndose imposibilitados de cumplir con sus compromisos financieros.

Y esto se entiende que mas temprano que tarde va ha golpear a todo el sistema financiero estadounidense, pues los bancos comenzarán a registrar grandes pérdidas y a su vez se verán obligados a incumplir sus compromisos financieros, lo que traerá una crisis similar a la del 2008 pero multiplicada por diez. En aquella ocasión la debacle comenzó por el derrumbamiento de las hipotecas suprime, pero ahora será por el de los créditos automotrices y por el de los créditos estudiantiles, así como por las hipotecas.

Curioso que esta situación se presente precisamente el día 22 de marzo, día en que se conmemora la disolución de la orden del temple, ¿acaso esta será la venganza de los caballeros templarios?, recordemos que ellos eran los grandes señores banqueros del vaticano, pero precisamente ese fue el motivo de su destrucción, pues el papado los acusó de herejía para posteriormente condenarlos y así hacerse con todas las riquezas que habían acumulado durante décadas.

Posteriormente esta función recayó directamente sobre los judíos, pues el clero decía que era un pecado el prestar con interés (usura), razón por la cual desde entonces los judíos se convirtieron en los grandes banqueros del mundo occidental, situación que persiste hasta el día de hoy; ya todos hemos oído de la familia Rothschild.

Y que ya estamos en plena recesión es tan claro para la FED (reserva federal de los EEUU) que ha anunciado que dejará de subir los tipos de interés, e inclusive, los podría bajar dado el caso.

Y es que la FED había bajado los tipos de interés, e inclusive hasta cero, luego de la crisis financiera global del 2008, esto con el objetivo de reactivar la economía al hacer los créditos prácticamente regalados y así los empresarios pudieran invertir en infraestructura, fábricas y en contratar nuevo personal, pero desgraciadamente los empresarios, en su mayoría, se dedicaron a solicitar créditos a tasa cero solo para recomprar su misma deuda o para comprar a la competencia (fusiones empresariales), pero no para invertir en nuevas fábricas o infraestructura; lo que llevó a una subida ficticia de la bolsa de valores, es decir, llevó a una sobrevaloración de las acciones de las grandes empresas norteamericanas, pero parece que esa burbuja está a punto de reventar y llevarse con ella a toda la economía estadounidense, y esto pese al lema de Trump de “hacer a EEUU nuevamente grande”, todo lo contrario.

Esta es la razón de por que la FED acaba de anunciar que dejará de subir los tipos de interés y que, inclusive, los podría bajar aun más. Y eso lo hace con el pretendido objetivo de reactivar la economía una vez que ya está claro que ha entrado en recesión.

Recordemos que inclusive en muchos países se vieron intereses negativos, una total contradicción a las leyes de la economía; eso es exactamente lo que representa la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense: unos intereses negativos, pues su interés está por debajo de la inflación, inflación que sin duda se va a disparar durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario