La compañía alemana Hensoldt utilizó el radar pasivo TwInvis para detectar el caza estadounidense F-35 Lightning II de quinta generación, informa el medio C4ISRNET.
La promesa de que el F-35 es invisible para los radares es tan pronunciada que ha marcado gran parte de la doctrina del empleo del avión para presentarlo como invencible, observa Sebastian Sprenger, autor del artículo.
Sin embargo, el radar de la empresa alemana Hensoldt, a la que hace referencia el medio estadounidense, logró rastrear dos aviones furtivos F-35 a una distancia de 150 kilómetros durante la Exhibición Aeroespacial Internacional ILA, celebrada en Berlín en abril de 2018.
El radar pasivo TwInvis se instaló fuera del aeropuerto en una granja de ponis y caballos.
"Es solo uno de los sensores y procesadores de la nueva generación que son tan sensibles y potentes que prometen detectar acciones antes no detectables en el espacio aéreo", comenta el medio.
Según C4ISRNET, el radar pasivo rastreó dos F-35A de la Fuerza Aérea de EEUU analizando "cómo se reflejan las señales de los objetos [civiles] en el aire".
No obstante, la revista estadounidense Popular Mechanics señaló que hubo varios factores que ayudaron al radar alemán a detectar los cazas.
"Sabían cuándo llegaban los F-35 y podían usar las señales de los transpondedores ADS-B de los cazas para identificar la aeronave. En tiempo de guerra, los adversarios no sabrán que los aviones se acercan y los emisores ADS-B estarán apagados", explicó el medio.
Además, según la revista, en muchas partes del mundo, especialmente en aguas abiertas o en regiones remotas, no habrá muchas señales de las que recoger datos, dado que el funcionamiento del radar se basa en recolectar señales de transmisores civiles.
"Un país con aviones sigilosos podría deshabilitar las redes de telefonía celular con ciberataques y torres de transmisión de radio para evitar que radares como los TwInvis los detecten", resaltó el autor.
Al mismo tiempo, el medio admite que el TwInvis podría formar parte de sistemas complementarios para detectar aviones furtivos.
"Es aparentemente el único sistema que puede detectar el F-35 a 93 millas, sería un error descartarlo. A medida que el radar se desarrolle y los operadores perfeccionen sus tácticas, podría ser aún más eficaz", comenta Kyle Mizokami, autor de la publicación.
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