Buscar en este blog

miércoles, 16 de octubre de 2019

Cómo Huawei intenta ganarse el corazón de la India



El gigante chino Huawei apuesta por encontrar nuevos consumidores para sus equipos de 5G en la India, cuyo Gobierno todavía tiene que decidir si se suma al boicot que EEUU declaró a la empresa china.

"El enfoque que adoptamos para llegar a un acuerdo con el Gobierno de la India es muy transparente, directo y colaborativo. Nos hemos comprometido a seguir por completo todas las reglas y regulaciones", declaró a Bloomberg el director general de la representación de Huawei en la India, Jay Chen.

A día de hoy, la India es el mayor mercado después de China en cuanto al uso de equipamiento inalámbrico. Huawei continúa invirtiendo sus recursos en el país hindú, aunque Nueva Delhi todavía debe anunciar las fechas de futuras licitaciones para suministrar aparatos 5G a los operadores indios. Los productos de la empresa china son clave para el "ecosistema inalámbrico" de la India, según el ejecutivo.

"Durante mis conversaciones con el Gobierno de la India no recibí ningún comentario negativo. Confío plenamente en que Nueva Delhi dará la bienvenida a Huawei", aseveró Chen. Agregó que Huawei utiliza la estrategia a largo plazo a la hora de intentar de expandir su negocio en el mercado indio.

EEUU y sus trabas

A medida que Huawei intenta penetrar en nuevos mercados, EEUU hace de todo para presionar a otros países con el objetivo de que rechacen usar sus equipos de nueva generación. Washington no descartó la posibilidad de imponer sanciones punitivas a sus aliados para obligarlos a prohibir los productos de Huawei, declaró Rob Strayer, subsecretario para la política cibernética del Departamento de Estado de EEUU.

A su vez, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, destacó que Washington anima a boicotear a Huawei no porque quiera proteger su industria de la competencia, sino por razones de seguridad. En Washington consideran que China podría utilizar el equipo de la empresa con la finalidad de espiar. Pekín ha rechazado estas acusaciones en repetidas ocasiones.

Esperamos que nuestro socio geopolítico, la India, no someta inadvertidamente su seguridad a riesgos adversos", declaró Ross durante su visita a Nueva Delhi.

Como resultado de las exigencias de EEUU, los mayores operadores de la India, Reliance Jio Infocomm y Bharti Airtel, decidieron realizar varios ensayos de redes 5G sin acudir a los fabricantes de origen chino, comunicó el periódico Business Standard citando a fuentes que prefirieron mantener su anonimato.

En Bharti Airtel declararon que la empresa ha seleccionado a la sueca Ericsson para suministrar componentes y, así, que sus redes puedan acomodarse al uso elevado de datos. Sus equipos pueden facilitar la transición a los servicios de 5G y ponérselo más fácil a los operadores indios a la hora de ofrecer sus servicios a los negocios, destacaron en Ericsson.

A pesar de todos los intentos de EEUU de paralizar su expansión, Huawei reportó haber firmado 60 contratos para la venta de equipos 5G en todo el mundo. Los ingresos del gigante chino han aumentado un 24% en los nueve meses del año. Esta es una clara señal de que las sanciones impuestas por la Administración Trump son incapaces de parar su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario