Buscar en este blog

martes, 22 de octubre de 2019

EEUU se apodera de uno de los buques más grandes de Corea del Norte



EE.UU. se hace con la propiedad del buque norcoreano decomisado bajo la acusación de transportar carbón, ignorando las sanciones en su contra.

Washington ganó el lunes una batalla en la corte federal de Manhattan, en Nueva York (noreste de EE.UU.), para apropiarse del barco norcoreano Wise Honest —de 17 061 toneladas y uno de los más grandes del país asiático, que en abril de 2018 había sido confiscado con 25 500 toneladas de carbón en Indonesia—, según informó el Departamento estadounidense de Justicia.

La corte dictaminó que la propiedad del barco pase a manos de Washington y que el Departamento estadounidense del Tesoro “disponga de él”, conforme a un documento difundido por el Departamento norteamericano de Estado.

Es la primera vez que Estados Unidos se adueña de un barco norcoreano por “violar las sanciones internacionales”, dijeron fiscales federales.

“Esta orden de decomiso hunde la carrera del Wise Honest como uno de los buques más grandes de Corea del Norte que rompe las sanciones”, afirmó el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers.

Esta orden de decomiso hunde la carrera del Wise Honest como uno de los buques más grandes de Corea del Norte que rompe las sanciones”, afirma el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers.

El proceso de venta del barco ya se realizó, de acuerdo con la Guardia Costera de EE.UU., que dijo a comienzos del presente mes de octubre que el navío fue subastado en un procedimiento previamente aprobado por la corte. Un remolcador se lo llevó de Pago Pago, en la estadounidense Samoa, donde se hallaba retenido, añadió la Guardia Costera, sin especificar quién fue el comprador ni el precio que alcanzó el barco.

Las autoridades indonesias descubrieron que el buque transportaba carbón y EE.UU. dijo que violaba las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), razón por la que rápidamente dio curso a una serie de procedimientos para apoderarse del barco e Indonesia lo transfirió a los mariscales estadounidenses; Washington presentó una demanda de decomiso civil para adueñarse del navío en mayo.

Corea del Norte todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque, tras su decomiso por Washington, tachó tal acto de “robo ilegal” y exigió que el barco le fuera devuelto “de inmediato”.

Eso mientras que levantar las sanciones fue uno de los compromisos del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primera reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a cambio de la desnuclearización del país asiático.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/440658/corte-otroga-propiedad-barco-corea-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario