Buscar en este blog

viernes, 18 de octubre de 2019

Erdogan desmiente los informes sobre continuos ataques en el norte de Siria



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de falsas las afirmaciones de que el Ejército turco continúa bombardeando las posiciones kurdas en el noreste de Siria.

"No hay bombardeos, es una desinformación", afirmó Erdogan a la prensa.

Sin embargo este 18 de octubre los kurdosirios denunciaron ataques del Ejército turco pese al alto el fuego.

Además el mandatario reveló que el acuerdo turco-estadounidense sobre Siria prevé una zona de seguridad de 440 kilómetros a lo largo de la frontera turco-siria.

Anunció que examinará la próxima etapa de la creación de la zona de seguridad con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el 22 de octubre en la ciudad rusa de Sochi.

"Espero que de esta manera sea posible alcanzar todos los objetivos establecidos en el marco de nuestra operación", agregó.

Neutralización de explosivos en el norte de Siria

A su vez, el Ministerio de Defensa del país otomano informó que los soldados turcos limpian territorios minados en el norte de Siria en medio del alto el fuego pactado con Estados Unidos.
"Nuestros militares siguen neutralizando en la zona de la operación Fuente de Paz minas y bombas caseras dejadas por los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK]", señaló el organismo en un comunicado.

El 17 de octubre, Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

Turquía empezó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario