Buscar en este blog

lunes, 21 de octubre de 2019

EEUU juega a dos bandas: apoya a los kurdos y la agresión turca



EE.UU. brinda apoyo a los llamados rebeldes sirios aliados de Turquía en la ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, sugiere un informe.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, citando un documento del think tank (laboratorio de ideas) turco SETA, ha revelado este domingo una nueva colusión de Estados Unidos y Turquía en el norte sirio, después de que Washington diera luz verde a la reciente ofensiva de Ankara en esta región con el anuncio de la retirada de sus tropas.

La nota señala que Washington está financiando a las facciones terroristas del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), respaldado por Ankara, que luchan, junto a las fuerzas turcas, desde el inicio de su ofensiva contra los milicianos kurdos en el territorio sirio.

Según el documento de SETA, 21 facciones del ELS han sido apoyadas por Washington, ya sea directamente a través del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) o de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y la sala de operaciones afiliada a ella en Turquía.

Los llamados “rebeldes moderados”, conforme llama Washington a los grupos armados de la oposición siria, fueron armados y entrenados en un principio durante la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama y posteriormente se movieron bajo el paraguas de Turquía, precisa el texto.

Transcurrido el tiempo, EE.UU. cambió de caballo a mitad de camino al apoyar a los milicianos kurdos, sin embargo, todavía no ha cortado por completo sus lazos con la oposición siria”, indicó el think tank turco SETA sobre el apoyo de Washington a los llamados rebeldes sirios .

Al respecto, SANA, en su publicación, donde ha citado el documento de SETA, ha denunciado el doble rasero de los estadounidenses al criticar estos la agresión turca contra Siria mientras ellos mismos crearon a esos “mercenarios y terroristas” y les apoyaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado martes, la ONU advirtió de los crímenes que cometen los terroristas apoyados por Ankara en el norte de Siria tras examinar dos vídeos que muestran ejecuciones extrajudiciales perpetradas por un grupo armado apoyado por Ankara; uno de ellos muestra la muerte de tres prisioneros y en otro se aprecia la ejecución de una política.

A finales de 2018, el Gobierno de Estados Unidos anunció por primera vez su decisión de iniciar la plena retirada de sus tropas del territorio sirio.

Nada más conocerse ese anuncio, un portavoz del ELS afirmó que la banda reemplazaría, junto a militares turcos, a los soldados estadounidenses que iban a abandonar Siria.

El sábado, la revista estadounidense The New Yorker publicó un artículo —acerca del reciente escenario caótico en el norte sirio— en el que reveló que Washington creó al ELS como una fuerza terrestre para luchar contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, pero que luego se vio involucrada con los terroristas, reveló.

“Dedicamos una cantidad de tiempo terrible a ese esfuerzo y resultó ser extremadamente difícil, porque muchas de esas fuerzas estaban involucradas con actores extremistas (…), pero continuamos con ese esfuerzo durante algún tiempo y también trabajamos con Turquía”, señala el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario