Buscar en este blog

viernes, 11 de octubre de 2019

Tropas de Cuba, Rusia y China en frontera colombo-venezolana motivaron advertencias de EEUU

Militares cubanos, rusos y chinos en frontera de Venezuela con Colombia

El Comando de las Fuerzas Armadas de Venezuela confirmó presencia de tropas élite cubanas "Avispas Negras". El presidente Trump y el vicepresidente Pence reaccionaron con advertencias al régimen de Nicolás Maduro y a las potencias de fuera del hemisferio.

La semana pasada el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence resaltó, durante un discurso en la sede de la ONU en Nueva York, acerca de los efectos de la crisis migratoria venezolana para la región, que el gobierno de Venezuela estaba trasladando tropas a la frontera con Colombia, y le hizo una severa advertencia al gobernante Nicolás Maduro.

"Pueden estar seguros de que los Estados Unidos de América continuarán apoyando a nuestros aliados en defensa de su seguridad", dijo Pence, y agregó:

"Informes noticiosos hoy indican que el régimen de Maduro ha movilizado tropas a la frontera con Colombia, como lo han hecho en el pasado, en un obvio esfuerzo de intimidación. Y permítanme ser claro: los Estados Unidos de América siempre apoyarán a nuestros aliados por su seguridad. Y el régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente de los Estados Unidos o del pueblo estadounidense con respecto a esto".

Ahora se conoce que en esos juegos de guerra participaron efectivos de las

​Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba conocidas como Avispas Negras, y que el despliegue a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común contó con el apoyo de Rusia y China.

La presencia de Cuba en el ejercicio fue confirmada por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Ceofanb), general Remigio Ceballos Ichaso, quien informó desde la frontera en San Antonio del Táchira que el despliegue militar, que involucró un pie de fuerza multinacional de unos cien mil uniformados, contó “con el apoyo de China, Rusia y Cuba”.

"Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local", agregó el jefe castrense, citado por el diario La Opinión, de Cúcuta, Colombia.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mismo día que habló Pence, 25 de septiembre, el presidente Donald Trump señaló que desde los tiempos del presidente James Monroe “ha sido una política formal de EE.UU. rechazar la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros asuntos”

Monroe, presidente de 1817 a 1825, articuló en diciembre de 1823 la doctrina que lleva su apellido, advirtiendo durante su mensaje anual al Congreso que Estados Unidos no aceptaría la recolonización de ninguno de los países entonces recientemente independizados del hemisferio por parte de sus antiguos amos europeos, ni tampoco una nueva colonización europea en esta parte del mundo.

Reiterando la vigencia de esa política casi 200 años después, Trump aseguró que “aquí en el Hemisferio Occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la invasión de potencias extranjeras expansionistas”.

La presencia de las conocidas tropas élite cubanas en las maniobras fronterizas fue confirmada luego en la cuenta oficial de Twitter del CEOFANB‏ el 28 de septiembre.

Las FAES son las Fuerzas de Acciónes Especiales, en este caso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Existen también en la Policía Nacional Bolivariana, donde la oposición las ha vinculado con numerosas ejecuciones extrajudiciales.

Opositores, ex agentes de inteligencia cubanos y desertores del chavismo han confirmado la presencia de una considerable fuerza militar cubana en Venezuela.

El diario El Nuevo Herald cita una entrevista de ese medio con el general retirado venezolano Antonio Rivero, quien aseguró en 2015 que cerca de 20.000 cubanos presentes en Venezuela realizaban entrenamiento como “milicia, como combatientes”.

Un informe elaborado por la periodista especializada en temas militares Sebastiana Barráez ofrece detalles sobre la Estructura de la ocupación cubana en Venezuela. Originalmente publicado en el sitio Qué pasa en Venezuela, la dirección original en Internet ahora lleva a una página de descarga de programas de televisión, pero el texto fue reproducido por otras webs.

El reporte menciona la presencia de militares cubanos, incluyendo 3 generales, 12 coroneles y tenientes coroneles, 6 capitanes de fragata y otros 25 oficiales de distintas graduaciones, imncluyendo efectivos de inteligencia y contra. También, 4.500 soldados de infantería en 9 batallones, uno de ellos acantonado en Fuerte Tiuna, el corazón militar del país.

La participación de altos oficiales de las FAR de Cuba en ejercicios militares de las FANB ha sido pública durante años, pero esta es la primera vez que se reconoce la participación de tropas cubanas.

Al día siguiente de su discurso ante la Asamblea General, Trump dijo a reporteros en Nueva York: "Todas las opciones están sobre la mesa, todas. Las más fuertes y las menos fuertes, y saben a qué me refiero con ‘fuertes’. Todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario