Buscar en este blog

viernes, 18 de octubre de 2019

OPAQ investiga el uso de fósforo blanco por Turquía en Siria



Los inspectores internacionales de armas químicas están recopilando información tras las acusaciones de que Turquía usó fósforo blanco en Siria.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha dicho este viernes que “estaba al tanto de la situación y está recopilando información sobre posible uso de armas químicas” por las fuerzas turcas en su ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

Las fuentes cercanas a las milicias kurdo-sirias anunciaron el jueves que el Ejército turco ha utilizado un tipo de fósforo blanco —producto químico prohibido por la Convención sobre Armas Químicas— en su agresión aérea contra las zonas residenciales de la ciudad de Ras al-Ain, situada al este del Éufrates.

A este respecto, la OPAQ ha afirmado que aún no se ha determinado la credibilidad de estas acusaciones y que la inspección de armas químicas continuará con el objetivo de monitorear la situación.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “estaba al tanto de la situación y está recopilando información sobre posible uso de armas químicas” por las fuerzas turcas en su ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, anuncia la OPAQ.

Según informó el jueves la agencia oficial siria de noticias, SANA, varios casos de personas que sufren quemaduras graves debido a los bombardeos turcos llegaron el miércoles al hospital de Al-Hasaka provenientes de la ciudad de Ras al-Ain, y es más probable que las quemaduras resulten de la exposición a misteriosas sustancias químicas.

El excoronel británico Hamis de Bretton-Gordon, un reconocido experto en la guerra química citado por el diario británico The Guardian ha afirmado que “el culpable más probable es el fósforo blanco. Es un arma horrible (…) desafortunadamente su uso se ha normalizado cada vez más”.

Este mismo viernes, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado “crímenes de guerra” durante la ofensiva de Turquía contra las milicias kurdas en el noreste del territorio sirio.

A su vez, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, prometió el jueves que Damasco responderá a la agresión de Turquía en su territorio con “todos los medios legítimos” a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario