Buscar en este blog

viernes, 25 de octubre de 2019

Rusia despliega 300 militares en Siria para custodiar fronteras

Unos 300 militares rusos se han desplegado en el noreste de Siria, en el marco de un acuerdo con Ankara para custodiar la frontera turco-siria.

Tienen que “realizar operaciones especiales”, resalta un comunicado emitido hoy viernes por el Ministerio ruso de Defensa, según el cual los uniformados se enicuentran en la zona de 30 km de ancho de la frontera sirio-turca, definida en el reciente acuerdo entre Ankara y Moscú sobre la situación en el norte sirio.

La medida tiene como objetivo respaldar el contingente de policía militar a facilitar la retirada de las milicias kurdas de la frontera siria y llevar a cabo patrullas de mantenimiento de paz junto a las unidades del Ejército sirio.

La nota agrega que enviaron a Siria otros 20 vehículos blindados, incluidos los multiusos todoterreno Tigr, y los Typhoon-U resistentes a las minas. Estos equipos se dirigen a la base aérea rusa de Hmeimim, ubicada en el oeste sirio. Moscú enviará además otros 33 equipos militares para ayudarlos a cumplir su misión en el país levantino.

Conforme el acuerdo concretado el pasado martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, las fuerzas sirias pueden regresar a amplias partes del territorio para garantizar, junto a los rusos, la salida de los combatientes kurdos, contra quienes Ankara lanzó el pasado 9 de octubre una ofensiva.

El pacto estipula crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el nordeste de Siria, de la cual serán retiradas las milicias kurdas con la ayuda del Damasco y Moscú en un plazo de 150 horas.

Ese convenio, tal como señalaba Putin, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”.

Abandonados por sus aliados estadounidenses y frente a la perspectiva de una invasión turca, los kurdos no han tenido más remedio que recurrir a la protección del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, quien prometió proteger a los ciudadanos sirios y frustrar la operación turca “con todos los medios legítimos”.

https://www.hispantv.com/noticias/siria/440894/rusia-militares-frontera-turquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario