Buscar en este blog

martes, 26 de noviembre de 2019

Los grandes bancos europeos retiran capital de sus empresas en EEUU



En los últimos tres años, los cuatro mayores bancos de inversión de Europa —Deutsche Bank, Credit Suisse, UBS y Barclays— han retirado sus activos de sus principales conglomerados en EEUU. La suma total asciende a un valor de 280.000 millones de dólares.

Esta dramática remodelación de operaciones revela cómo los bancos abordan sus problemas crónicos relacionados con la rentabilidad de sus negocios en EEUU.

Desde 2016, los gigantes bancarios se han visto obligados a trasladar la mayor parte de sus operaciones realizadas en EEUU a las llamadas empresas conglomeradas intermedias, que se capitalizan de forma independiente y se someten a pruebas destinadas a evaluar su capacidad para resistir las futuras crisis. En tres años, estos bancos redujeron sus activos más del 34% depositados en estos entes.

Esta reducción se debió, en cierto grado, a la disminución de su presencia en EEUU, pero en la mayor parte se realizó como causa de la implementación de su plan para trasladar activos a otras entidades sujetas a la menor regulación por parte de las autoridades estadounidenses.

El banco suizo Credit Suisse encabezó esta tendencia al reducir sus activos en las empresas conglomeradas intermedias por un valor de 105.000 millones de dólares.

Le sigue el alemán Deutsche Bank, que redujo sus activos por un valor de 86.300 millones de dólares, de 203.000 millones hasta los 116.700 millones de dólares. Como resultado, los activos en la principal sucursal de Deutsche Bank en EEUU aumentaron de 45.000 millones hasta 175.000 millones en el mismo plazo.
Antes del 2016, el banco alemán fue duramente criticado por haber utilizado las estructuras complejas de EEUU para llevar a cabo sus negocios en Wall Street sin un colchón de capital, requisito mínimo de solvencia cumplido por una entidad de crédito en un territorio determinado.

Una fuente cercana al caso comunicó al periódico Financial Times que el desplazamiento de activos trata parcialmente de "una optimización de capital".

La capitalización de Barclays en las empresas estadounidenses, por su parte, disminuyó 61.000 millones. El banco británico está más comprometido con EEUU que sus rivales extranjeros debido a la adquisición de Lehman Brothers tras la crisis de 2008.

"Realizamos el mayor porcentaje de negocios en EEUU que algunos de nuestros competidores. Por ello, el país norteamericano tiene una importancia crítica para nosotros. Es casi como si tuviera una doble sede", explicó uno de los ejecutivos de Barclays, Joe McGrath.

La menor reducción de activos fue reportada por el banco suizo UBS. Entre 2016 y 2019 esta entidad financiera retiró tan solo 25.000 millones de dólares de las empresas conglomeradas intermedias.

Dennis Keller, jefe del grupo de presión Better Markets, considera que estas estrategias de los bancos europeos son preocupantes y representan "un clásico arbitraje regulatorio" que otra vez pondrán en un mayor riesgo a los contribuyentes de EEUU y a las instituciones de la Reserva Federal dado que deberán "rescatarlos" en caso de una crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario