Buscar en este blog

viernes, 15 de noviembre de 2019

Presidente de la Reserva Federal: "Nadie lo usa": Bitcoin es un activo especulativo, como el oro



El Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha dicho que un sistema de criptomonedas globalmente adoptado podría eliminar la necesidad de monedas de reserva.

Testificando ante el Comité de Banca del Senado el 11 de julio, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio su análisis de si un sistema de criptomonedas con prevalencia global podría disminuir o incluso llegar a eliminar la necesidad de las llamadas monedas de reserva.

Con el dólar estadounidense como divisa de reserva dominante en el mundo, Powell reconoció la posibilidad de que una criptodivisa preeminente redibujara el panorama financiero actual, pero señaló que hasta ahora esto no ha logrado convertirse en una realidad. El presidente de la Reserva Federal dijo:

“Creo que cosas así [la obsolescencia de las monedas de reserva actuales] son posibles, pero realmente [...] no hemos visto una adopción generalizada. Bitcoin es un buen ejemplo, casi nadie lo usa para pagos [...] es un almacén especulativo de valor como el oro.”

La comparación de Powell es notable dado el papel del Banco de la Reserva Federal de Nueva York como custodio del oro en poder de entidades como los gobiernos de Estados Unidos y extranjeros, otros bancos centrales y organizaciones internacionales oficiales.

Powell reconoció que la perspectiva de que las criptomonedas sustituyan a las monedas de reserva ha estado implícita desde su creación y que su realización podría transformar profundamente el sistema financiero mundial, y específicamente el sistema de la Reserva Federal. Señaló:

“La gente ha estado hablando de esto desde que surgieron las criptomonedas, pero no lo hemos visto. Eso no quiere decir que no lo haremos, y si lo hacemos, entonces sí, se podría ver un regreso a una era en los Estados Unidos donde teníamos muchas monedas diferentes, en la llamada era de la banca nacional.”

Como se informó, Powell había testificado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara a principios de esta semana y reconoció que el impacto de la futura moneda estable de Facebook, Libra, podría ser de una "escala potencialmente sistémica" para el panorama financiero y regulatorio mundial.

En China, los veteranos de la banca central han caracterizado la anticipación generalizada de Libra como "inseparable de la tendencia mundial a la dolarización", y han subrayado que Pekín debería responder con precauciones y una investigación rigurosa de políticas para tratar de mantener un estatus monetario fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario