Buscar en este blog

domingo, 24 de noviembre de 2019

Rusia alerta de la amenaza de presencia militar de EEUU en Japón



El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte de la creciente presencia militar de Estados Unidos en Japón, tachándola de una amenaza para la seguridad de Rusia.

“Transmitimos a nuestros socios japoneses (...) una lista de preocupaciones de Rusia respecto a nuestra propia seguridad, provocadas por la existencia, desarrollo y fortalecimiento de la alianza político-militar de Japón y EE.UU.”, dijo el sábado Lavrov.

En declaraciones al margen de la reunión de los cancilleres del Grupo 20 (G20) en la ciudad nipona de Nagoya, Lavrov denunciaba la orientación antirrusa de la alianza militar de Japón con EE.UU., país que en la actualidad mantiene estacionados unos 54 000 militares en territorio nipón.

Para Lavrov, la presencia militar estadounidense en Japón del mismo modo, supone un obstáculo para el desarrollo de los lazos entre Moscú y Tokio que están empeñados en negociaciones para concluir un tratado de paz con el fin de solventar su disputa sobre cuatro islas Kuriles, entre el mar de Okhotsk y el océano Pacífico.

Al argumentar su rechazo, el jefe de la Diplomacia rusa hizo referencia a que el propio Washington haya confirmado que “sus alianzas militares con Japón, Australia y Corea del Sur se centrarán” en lo que llama la “amenaza” de Rusia y China.

Moscú ya en varias ocasiones ha censurado las acciones de Washington en su cercanía tanto en la región Asia-Pacífico como en países bálticos —que hacen frontera desde el oeste con Rusia—, incluida la instalación de sus escudos antimisiles en estas zonas.

En concreto, en el caso de Japón, el plan del despliegue del sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore —aprobado por el país asiático en 2017— y la presencia actual de los sistemas de defensa antimisiles MIM-104 Patriot —también de fabricación norteamericana— en este país ha inquietado en gran medida a los rusos que no dejan de alertar de la idea de Washington de ”crear un sistema antimisiles mundial”.

Efectivamente, las autoridades rusas advierten que tales medidas de EE.UU. apuntan contra la Federación Rusa, por lo que amenazan con adoptar respuestas militares para garantizar su seguridad.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/442973/lavrov-japon-eeuu-presencia-militar-amenaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario