Antes de la reunificación de Crimea con Rusia, EEUU esperaba abrir su misión diplomática en la península que en aquel entonces era ucraniana.
Esta información fue revelada por el canciller interino de Ucrania, Volodímir Jandogi, en una transmisión en vivo con la emisora UkrLife, donde aseguró que este tema fue discutido durante la presidencia de Víktor Yúshchenko.
La razón para plantear este tema fue la negativa de la OTAN en 2008 a proporcionar a Kiev un plan de acción para ser miembro de la Alianza. Jandogi dijo que después de eso tuvo una reunión con la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice, durante la cual se firmó una carta sobre cooperación estratégica entre Washington y Kiev.
Entre otras cosas, el documento incluía una cláusula sobre la necesidad de crear en la ciudad de Simferópol "una presencia diplomática honoraria o de algún tipo de Estados Unidos de América", dijo Jandogi, señalando que las partes tuvieron una larga discusión sobre este tema.
Su colega, el exministro de Exteriores de Ucrania, Volodímir Ogryzko, señaló que la discusión sobre el tema comenzó incluso antes de que Jandogi asumiera el cargo en 2009, y personalmente habló sobre esto con el exembajador de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor.
Crimea se convirtió en parte de Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014. Ucrania, Estados Unidos, los miembros de la UE y muchos otros países no reconocen sus resultados. Moscú insiste en que el proceso cumplió con el derecho internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario