Buscar en este blog

lunes, 18 de noviembre de 2019

Un dólar tóxico: la desdolarización llega al mayor fondo soberano de Rusia



Rusia redujo drásticamente sus tenencias de divisa estadounidense en las reservas internacionales. Ahora la política de desdolarización ha llegado al Fondo de Bienestar Nacional de Rusia, donde la participación del dólar es de un 45%, pero el Ministerio de Finanzas prevé reducirla casi a la mitad.

Decisión estratégica

El Fondo de Bienestar Nacional, que forma parte del mecanismo de pensiones a largo plazo, cuenta actualmente con un capital de 7,9 billones de rublos —124.200 millones de dólares—. El 45% de ese monto está en divisa estadounidense.

Pero la situación va a cambiar ya en el próximo 2020. Rusia prevé disminuir el peso del dólar, cuya participación se reducirá hasta un 23,6%, informó el viceministro de Finanzas, Vladímir Kolichev. El organismo está estudiando otras monedas de reservas, como el yuan chino y el euro.

Los analistas explican que es una decisión estratégica que minimiza los riesgos externos, principalmente los de sanciones.

"Estados Unidos usa el sistema financiero actual para promover sus intereses políticos, por lo que los Estados cuyas políticas entran en conflicto con la de Washington están reduciendo los activos en dólares. A la larga, la moneda estadounidense se volverá tóxica, y no solo por razones políticas", asegura Andréi Kochetkov, analista principal del departamento de estudios de mercado de Otkritie Broker.

El yuan y el euro son mucho más necesarios para la economía rusa, porque Europa y China son los principales socios comerciales de Rusia, observa, a su vez, Natalia Dembínskaya, columnista de la edición rusa de Sputnik.

Evitar riesgos

Reducir la participación en dólares a favor de otros activos es una medida oportuna, y a la larga resultará bastante rentable, aunque puede haber ligeras pérdidas en unos pocos meses, señala Kochetkov.

Los economistas enfatizan que el Fondo de Bienestar Nacional es una herramienta a largo plazo diseñada para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas. No requiere ganancias constantes, por lo que no vale la pena tener en cuenta unas pérdidas registradas solo en papel. Es mucho más importante evitar riesgos sistémicos.

"La presión de sanciones podría dar lugar a una congelación de las cuentas rusas en los bancos estadounidenses. Es por eso que los activos se están diversificando a favor de inversiones en Europa y China, incluso a pesar de rendimientos negativos", comenta Oleg Bogdánov, analista principal de la compañía de inversión QBF.

Perspectivas de futuro dudosas del dólar

Además, las perspectivas globales del dólar a corto plazo suscitan cada vez más dudas entre los economistas: nadie cree que Estados Unidos sea capaz de pagar sus gigantescas deudas. Para Dembínskaya, la caída de la demanda de bonos del Tesoro de EEUU y la consiguiente devaluación de la moneda es solo cuestión de tiempo.

"Desde el punto de vista de las estadísticas macroeconómicas, el aumento de las tasas en Estados Unidos conduce a un debilitamiento de la moneda estadounidense a medio y largo plazo. La causa está en el aumento de los riesgos de inflación y de crédito en EEUU", explica Alexandr Osin, analista del departamento de operaciones del mercado bursátil ruso de la empresa de inversiones Freedom Finance.

Desdolarización en Rusia

Las autoridades monetarias de Rusia están llevando a cabo una estrategia para desdolarizar la economía del país.

El primer ministro, Dmitri Medvédev, atribuyó el plan "a la política económica agresiva y a menudo desatinada de Washington".

Como parte de la estrategia, el Banco Central ruso aumenta sus reservas doradas y disminuye sus activos en dólares. El país promueve el uso de divisas nacionales en el comercio con sus socios extranjeros, como China, la India y Turquía. Y las empresas estatales especializadas en la extracción de petróleo y gas buscan pasar a sellar acuerdos en monedas alternativas al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario