Buscar en este blog

viernes, 8 de noviembre de 2019

Trump dice que no acordó revertir los aranceles con China, aunque a Pekín le gustaría que lo haga

El día anterior, el Ministerio de Comercio chino anunció que "durante las últimas dos semanas" acordó con EE.UU. "eliminar los aranceles adicionales en fases, a medida que se avanza en el acuerdo".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este viernes que no acordó eliminar los aranceles sobre los productos chinos, aunque a Pekín le gustaría que lo haga.

"A China le gustaría obtener una reversión [de los aranceles impuestos por EE.UU.], no una reversión completa, porque saben que no lo haré", ha aseverado el mandatario ante los periodistas cerca de la Casa Blanca.

"No he acordado nada", ha aseverado antes de partir al estado de Georgia en el marco de su campaña.

Después de este anuncio del mandatario, los índices bursátiles Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 han experimentado una caída del 0,19 al 0,25%, tras varias semanas consecutivas de crecimiento debido al optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

"Propaganda china"

Este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino anunció que como resultado de las negociaciones entre Pekín y EE.UU. "durante las últimas dos semanas" las partes "acordaron eliminar los aranceles adicionales en fases, a medida que se avanza en el acuerdo".

Posteriormente, uno de los principales asesores comerciales de la Casa Blanca y conocido crítico de China, Peter Navarro, declaró que aún no hay ningún acuerdo comercial.

"No hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición de la fase uno del acuerdo [comercial], y la única persona que puede tomar esa decisión es el presidente Donald J. Trump y es tan simple como eso", aseveró Navarro.

Además, el asesor de la Casa Blanca ha insistido en que la declaración del Ministerio de Comercio chino es una "propaganda" diseñada para "empujar" a Washington hacia un resultado favorable para Pekín.

"Es un espectáculo de la prensa propagandística china; publicando información como esa ellos solo están negociando en público, tratando de empujarnos en una dirección, pero el presidente [Trump] toma estas decisiones", ha reiterado Navarro.

"El acuerdo se firmará en EE.UU."

A mediados de octubre, Trump dio a conocer que las negociaciones comerciales en curso con China habían dado los primeros resultados positivos y estaban prontas a progresar hacia una segunda etapa. En palabras del mandatario, Washington había alcanzado un acuerdo parcial "muy sustancial de primera fase" con China y la segunda fase "comenzará casi de inmediato", tras la firma respectiva de los primeros documentos.

Hasta el momento las partes no han firmado nada, pero el presidente Trump ha especificado este 8 de noviembre que el acuerdo comercial con Pekín será firmado en territorio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario