Sabah al-Akili, experto iraquí en asuntos de seguridad, desveló que EE.UU. está trasladando por aire a miembros del grupo terrorista Daesh a áreas ubicadas detrás de las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la región de Jurf al-Sajar, en el norte de la provincia de Babil (centro de Irak).
En una entrevista concedida el domingo a la agencia iraquí Al-Maloomah, Al-Akili señaló que estos movimientos de Washington se enmarcan en su plan de atacar las posiciones de las Al-Hashad Al-Shabi, así como sabotear las líneas de transmisión de energía.
“El objetivo militar estratégico de las fuerzas estadounidenses es causar una división en Jurf al-Sajar que, a su vez, cree una amenaza para las provincias cercanas e inventar un pretexto a fin de que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Irak”, explicó el experto en seguridad.
El especialista alertó de ciertos intentos por “expulsar a las fuerzas populares iraquíes de la ciudad de Jurf al-Sajar, que es una región estratégica, pues forma parte del cinturón protector del suroeste de Bagdad (la capital iraquí) y da acceso a la ciudad santa de Karbala (centro).
Jurf al-Sajar fue liberada de los terroristas de Daesh en 2014 durante la operación Ashura, que fue dirigida por el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, quien fue asesinado en enero de 2020 en un ataque perpetrado por EE.UU. en Bagdad.
Sin embargo, las fuerzas del Ejército iraquí y las Al-Hashad Al-Shabi realizan actualmente operaciones para deshacerse de los remanentes terroristas que actúan en diversas partes del país árabe.
Distintas figuras iraquíes han advertido de que Washington está detrás de los nuevos ataques del grupo terrorista Daesh en el país árabe, por el respaldo logístico y armamentístico y de inteligencia que brindan las fuerzas estadounidenses a los takfiríes.
Además, helicópteros estadounidenses transportan casi a diario a grupos de terroristas desde las partes norteñas de Siria a Irak, conforme indican fuentes de campo sirias.
El entonces presidente de EE.UU. Donald Trump anunció en noviembre de 2020 su decisión de recortar de 3000 a 2500 el número de sus soldados en Irak; una propuesta que ha recibido el rechazo de las autoridades y el pueblo iraquíes, que exigen la completa retirada de las tropas norteamericanas de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario