La Cancillería iraní condena alegatos infundados sobre el papel del país en ataque al buque israelí e indica que no dudará en defender sus “derechos soberanos”.
El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha condenado este sábado en términos más enérgicos la declaración del viernes del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea, sobre el presunto papel de la República Islámica de Irán en el ataque del pasado 29 de julio a un buque cisterna, de propiedad israelí, en el gofo de Omán, que causó dos muertos.“Condenamos enérgicamente la declaración infundada de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en la que han dirigido acusaciones infundadas contra Irán”, ha dicho Jatibzade.
Conforme al vocero persa, el ataque contra el petrolero y las acusaciones contra Irán fueron un “escenario" inventado solo días antes de que el nuevo presidente del país persa, Seyed Ebrahim Raisi, tomara las riendas de la República Islámica.
Jatibzade ha remarcado que tales “escenarios infundados”, que a menudo son “respaldados” por el régimen israelí, están creados para “desestabilizar” la situación. “Y lamentablemente, siempre convencen a un grupo que acepta inmediatamente las conclusiones poco realistas e imprudentes”, ha enfatizado.
De hecho, ha proseguido, “para los expertos y aquellos que conocen la historia de esta región, no es nada nuevo que el régimen sionista diseñe tales conspiraciones”, ha agregado.
Seguridad del Golfo Pérsico es seguridad de Irán
El diplomático persa también ha puesto énfasis en que la República Islámica de Irán está “plenamente comprometida” con la seguridad de la vía fluvial estratégica del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y la considera parte de su seguridad.
En este contexto, ha dicho que mientras Teherán está dispuesto a cooperar con los países de la región para establecer y garantizar la estabilidad del sistema de seguridad colectiva en la región, nunca dudará en “defender sus derechos soberanos” en este ámbito.
Por el momento, ni el régimen de Israel, ni ningún país que insiste en culparle a Irán por el ataque, ha presentado pruebas o informes de inteligencia válidos que respalden esas acusaciones.
Irán ha rechazado categóricamente cualquier implicación en dicho ataque o cualquier otro incidente cerca del estrecho de Ormuz, una importante ruta para el tránsito de los suministros mundiales de petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario