Mientras Rusia moviliza tropas a sus fronteras con Ucrania ante la amenaza de la OTAN y EEUU, la Alianza Atlántica reafirma su apoyo a la soberanía de Kiev.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en una reunión conjunta con el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó el lunes su preocupación por el despliegue de miles de tropas rusas en la frontera común con Ucrania. “La mayor concentración de tropas rusas desde 2014”, alertó.En la referida sesión, Stoltenberg hizo hincapié en que “el apoyo de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es estable”. “La OTAN está al lado de Ucrania”, remarcó.
¿Cómo surgió la tensión?
En 2014, se oscurecieron las relaciones entre Kiev y Moscú por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 90 % de los crimeos votó a favor de adherirse a la Federación Rusa. Desde entonces, la OTAN, encabezada por EEUU, aprovecha la ocasión para golpear a Rusia, echando leña al conflicto entre los dos países vecinos.
El volumen de apoyo armamentístico a Ucrania por parte de EEUU, que incluye buques de guerra, aviones de espía y de combates, es tal que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo el martes que Washington había convertido Ucrania en un “polvorín”.
¿Qué está pasando en estos momentos en la frontera Rusia-Ucrania?
En este sentido, durante la última semana, y en plena crisis desatada entre Ucrania y Rusia, la OTAN desplegó unos 37 000 efectivos en la frontera común de ambos países.
En abril pasado, la Alianza Atlántica realizó maniobras en la región en conflicto con las Fuerzas Armadas de Ucrania y la participación de al menos cinco Estados miembros de la OTAN, lo que generó la escalada de tensión entre el Kremlin y Kiev.
Todas estas provocaciones, han llevado a Rusia a movilizar más tropas en sus fronteras cercanas a Ucrania. “En tres semanas hemos trasladado con éxito dos ejércitos y tres agrupaciones de las Fuerzas de Desembarco a las fronteras occidentales [común con Ucrania] de nuestro país”, ha aseverado este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con altos mandos castrenses.
Tanto Kiev como Washington buscan achacar a Moscú el conflicto en el este de territorio ucraniano, lo que ha sido rechazado por las autoridades rusas, acusando a Occidente, de incitar a Rusia a iniciar un nuevo capítulo de beligerancia con los separatistas prorusos de la región de Donbás (en el este de Ucrania). Desde Rusia dicen que la intervención de la OTAN en esta zona conflictiva llevará al colapso de toda Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario