"Prestamos nuestra atención a las propuestas de Volodímir Zelenski. Si nos hacen una solicitud, la estudiaremos con gran y positiva atención. Es obvio que el estatus neutral (de Ucrania) es imposible sin garantías de seguridad", dijo Le Drian en declaraciones al diario francés Le Figaro.
Subrayó que el tema de las garantías de seguridad debe ser abordado, sobre todo, por Ucrania y Rusia.
En este contexto, el ministro francés criticó la falta de "avances algunos" en la última ronda de las negociaciones ruso-ucranianas celebrada en Estambul el 29 de marzo pasado.
El alto diplomático agregó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, seguirá en contacto su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar de la situación en Ucrania.
La nueva ronda de conversaciones de Rusia y Ucrania se celebró el martes pasado en Estambul, en el palacio Dolmabahce a puerta cerrada, y duró alrededor de tres horas.
Al término de las negociaciones la delegación rusa informó que Ucrania propuso declararse como país no alineado y sin armas nucleares a cambio de que su seguridad sea garantizada por otros Estados. Estas garantías de seguridad no se aplicarán a los territorios de Crimea, Sebastópol y Donbás, que Kiev no va a tomar por la fuerza y cuyo estatus se decidirá mediante conversaciones.
El líder del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó que es posible una reunión entre Putin y Zelenski simultáneamente con la rúbrica del acuerdo de paz por los ministros de Exteriores de ambos países.
Los resultados de las negociaciones en Estambul, subrayó, se transmitirán al presidente Putin y este decidirá los próximos pasos de Rusia.
Tras concluir las conversaciones, el Ministerio de Defensa anunció el propósito de reducir la intensidad de su operación militar en las zonas de Kiev y Chernígov, en el norte ucraniano, aclarando que no significa un alto el fuego. Algunos países, como Estados Unidos, interpretan este anuncio como una reposición de fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario