Buscar en este blog

jueves, 29 de abril de 2021

Armada china advierte a un navío de EEUU cerca de la isla de Taiwán

La Armada de China denuncia cómo un destructor de EE.UU. entorpeció ejercicios clave del portaviones Liaoning, arriesgando la vida de tripulaciones de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, ha precisado este jueves que el destructor de misiles guiados USS Mustin interfirió durante un ejercicio que recientemente el grupo de portaviones Liaoning, de la Armada china, había realizado cerca de Taiwán, en el mar de la China Meridional.

“El USS Mustin realizó repetidamente reconocimientos de corto alcance, lo que interrumpió considerablemente las actividades de entrenamiento de los barcos chinos y amenazó severamente la navegación y la seguridad de las embarcaciones de ambos lados”, ha denunciado.

Ante este movimiento provocador de Estados Unidos, que, según expertos chinos, podría haber resultado en errores de cálculo y accidentes, la parte china advirtió al buque norteamericano que se alejara y el Ministerio de Defensa, por su parte, presentó sendas quejas ante Estados Unidos, ha afirmado Wu.

La declaración de la autoridad castrense china se produce después de que un integrante de la Armada de EE.UU. subió a las redes sociales algunas fotos del Liaoning mientras realizaba ejercicios de despegue y aterrizaje de aviones de combate J-15 en el mar de la China Meridional, a mediados de abril, según anuncia el diario oficial chino Global Times.

Wu ha denunciado que desde que asumió el cargo la nueva Administración estadounidense, las actividades de los buques de guerra del país norteamericano cerca de las aguas chinas han aumentado en más del 20 %, en comparación con el mismo período del año pasado, y más del 40 % para aviones de reconocimiento.

“Los movimientos de Estados Unidos están impulsando la militarización regional y amenazan la paz y la estabilidad regionales, y China está firmemente en contra de esto”, ha agregado, señalando que Pekín ha instado a Washington a restringir estrictamente a sus tropas de primera línea y cumplir con las reglas que incluyen las normas de comportamiento para la seguridad de encuentros aéreos y marítimos entre los dos países.

Estados Unidos envía regularmente buques y aviones de guerra al Mar de la China Meridional para realizar lo que denomina patrullas de “libertad de navegación”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a sus aliados que ejerzan presión para lograr un “enfoque coordinado” contra el gigante asiático a fin de detener su creciente influencia en la región y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario