Buscar en este blog

domingo, 25 de abril de 2021

Rusia, lista para mover ficha ante “pasos inamistosos” de EEUU

El canciller ruso anuncia que Rusia está lista para adoptar nuevas medidas de represalia contra EE.UU. si este continúa agudizando las tiranteces.

Se ha dicho todo en nuestra respuesta a los últimos pasos inamistosos de los estadounidenses. Anunciamos todas las medidas que hemos tomado y estamos dispuestos a adoptar más si la escalada continúa”, ha afirmado este domingo el titular de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida a la cadena rusa Rossiya 1.

El Kremlin tomará dichas medidas de represalia en reacción a las recientes acciones hostiles de los estadounidenses, a saber: el 15 de abril, la Casa Blanca anunció sanciones contra 32 entidades y ciudadanos rusos bajo el alegato de acciones “contra la soberanía y los intereses estadounidenses” y, luego, expulsó a 10 diplomáticos rusos de EEUU, por dar unos ejemplos.

Las medidas coercitivas del Gobierno de EEUU, presidido por Joe Biden, se derivan de una serie de acusaciones blandidas por la Casa Blanca contra Rusia acerca de que Moscú está implicado en el ciberataque contra la compañía tecnológica SolarWinds del mes de enero, así como sobre su presunto papel en las actividades cibernéticas en las elecciones de 2020.

Al respecto, el Kremlin niega todas estas imputaciones y rechaza cualquier tipo de implicación en los ataques cibernéticos contra el país norteamericano.

Cumbre Putin-Biden

En la misma entrevista, Lavrov ha aludido a una posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Biden, para luego enfatizar que el mandatario ruso acogió con beneplácito la propuesta de su homólogo estadounidense sobre la celebración de una cumbre en junio, aunque cabe indicar que dicha cita dependerá mucho de cómo acabe la actual escalada de tensión diplomática entre ambos países.

Rusia y EE.UU. mantienen focos de enfrentamiento sobre varios temas, como el caso de la crisis de Ucrania, el gasoducto Nord Stream-2, la detención del opositor ruso Alexéi Navalni y la crisis en Siria, entre otros.

Es más, Moscú acusa a Washington de aprovecharse de cualquier suceso para generar y propagar la rusofobia en el mundo y, de este modo, incidir en la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario