Buscar en este blog

martes, 27 de abril de 2021

Desvelan contactos directos entre EEUU y Al-Qaeda en Yemen

El Ministerio del Interior de Yemen ha podido acceder a comunicaciones y datos que ponen al descubierto contactos y cooperación entre EE.UU. y Al-Qaeda en su país.

El portavoz del referido Ministerio, Abd al-Khaliq al-Ajri, ha detallado que los servicios de inteligencia vinculados a esta Cartera han logrado interceptar las conversaciones telefónicas de varios cabecillas de Al-Qaeda hacinados en Adén (sur) con los elementos de esta organización terrorista que luchan en las filas de las fuerzas aliadas a Arabia Saudí en Marib (centro-oeste).

El vocero ha agregado que, en la ciudad estratégica y rica en petróleo de Marib, alrededor de 85 mercenarios extranjeros de Al-Qaeda luchan contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá, y que algunos de ellos mantienen contactos directos con Estados Unidos, según han informado los medios de comunicación locales.

De acuerdo a los datos, Estados Unidos coordina directamente las actividades de distintas ramas de Al-Qaeda, las cuales se enfrentan simultáneamente contra el Ejército y los comités populares en algunos frentes en Yemen, incluido Marib.

El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas de Yemen dieron a conocer también varias grabaciones que revelaban la conexión directa entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y Al-Qaeda en Yemen.

Anteriormente, el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen había advertido sobre la presencia de las agrupaciones takfiríes Al-Qaeda, Daesh y los salafistas en Marib, donde, según dijo, están luchando, junto a mercenarios saudíes, emiratíes y estadounidenses, contra el Ejército yemení.

En los últimos meses, Marib se ha convertido en el escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que, desde marzo de 2015, lleva a cabo una campaña sin cuartel de agresiones contra el país más pobre del mundo árabe.

Pese al apoyo de EEUU, los Emiratos Árabes Unidos y los grupos terroristas a las fuerzas leales a Riad, el Ejército de Yemen y Ansarolá están a punto de liberar Marib. Las tropas yemeníes han prometido liberar, además todo el territorio del país árabe de las garras de las fuerzas agresoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario