Buscar en este blog

lunes, 26 de abril de 2021

Yemen, a punto de cantar victoria: Ansarolá llega a 6 km de Marib

El Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, se halla a seis kilómetros de la estratégica ciudad de Marib y está a punto de liberarla.

Así lo han admitido este domingo las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí, citadas por la cadena gala de noticias France 24, que ha abordado los recientes avances de las fuerzas yemeníes en Marib, en el centro-oeste del país árabe.

Tal como han explicado las fuentes, las fuerzas yemeníes han logrado un avance significativo en su camino hacia Marib, haciéndose con el pleno control de la zona de Al-Kasara, al noroeste de la referida urbe.

Durante las últimas y encarnizadas batallas, al menos 65 combatientes de ambos bandos han perecido. Mientras tanto, las tropas del Ejército y los comités populares yemeníes se encuentran ahora en Al-Mil, que está a seis kilómetros de Marib, han agregado.

También han puesto énfasis en que el Ejército yemení no deja de luchar y avanzar y, además, ha trasladado a cientos de efectivos a Marib para combatir en la provincia homónima.

¿Qué pasa en Marib?

En los últimos meses, Marib se ha convertido en el escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que, desde marzo de 2015, lleva a cabo una campaña sin cuartel de agresiones contra el país más pobre del mundo árabe.

Las fuerzas yemeníes han infligido un gran número de bajas entre las filas de las fuerzas de Hadi y otros mercenarios saudíes, provocando que se batan en retirada.

Ante la inminente liberación de Marib de manos de Riad, la monarquía árabe, que ve su fracaso muy cerca, recurre a todos los medios a su alcance, sin éxito alguno, para frenar el avance de las fuerzas yemeníes. Es más, a este respecto, en distintas ocasiones se ha revelado el uso de terroristas de Daesh y Al-Qaeda por Arabia Saudí en dicha localidad.

No obstante, las tropas yemeníes han prometido liberar no solo Marib, sino todo el territorio del país árabe de las garras de las fuerzas agresoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario