Buscar en este blog

viernes, 23 de abril de 2021

Israel fortalece Dimona por temor a misiles de Hezbolá

Israel está fortificando en secreto su instalación nuclear de Dimona por temor a un posible ataque con misiles de Hezbolá, dice el canal 12 israelí.

Unas fotos satelitales de Google Earth, publicadas la semana pasada por el Panel Internacional sobre Materiales Fisionables (IPFM, por sus siglas en inglés), desvelaron que el régimen de Israel realiza una importante expansión en su central nuclear de Dimona, ubicada en el desierto de Néguev (sur de Palestina ocupada), donde ha fabricado el material fisible para su arsenal nuclear.

Un corresponsal del canal 12 israelí indicó el jueves que el proyecto de expansión en Dimona, que según la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) constituye “su mayor proyecto de construcción en décadas”, está vinculado con el avance del programa de misiles de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

“Recientemente, Irán y Hezbolá han ofrecido capacidades ofensivas de largo alcance, misiles de precisión y misiles de crucero, capaces de atacar sitios estratégicos en (territorios ocupados por) Israel, principalmente” los reactores nucleares, agregó el corresponsal.

Señaló que pese a que aún se desconocen los motivos del nuevo trabajo en la infraestructura de Dimona, algunos expertos “estiman que se habla de una mejora en materia de seguridad, orientada a prevenir fugas de radiación, y otros dicen que la mejora apunta a preservar las capacidades nucleares” de Israel.

Sin embargo, el corresponsal del canal 12 afirmó que “el asunto parece estar relacionado con un proyecto de fortificación que busca trasladar algunos de los reactores de la superficie al subsuelo, reduciendo la posibilidad de sufrir daños en caso de un ataque con misiles”.

Las autoridades de Irán han advertido de que cualquier agresión de Israel contra el país persa es un paso suicida que recibirá una contundente respuesta por parte de Teherán.

A mediados de este mes, el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, a su vez, advirtió de que, en cualquier futura guerra con El Líbano, el régimen israelí experimentará “lo que no ha experimentado desde su creación”.

Los medios de comunicación israelíes han alertado una y otra vez del “arsenal masivo” del movimiento libanés, que incluye unos “170 mil cohetes y misiles”, y ha advertido que, en un futuro ataque, Hezbolá puede lanzar hasta 4000 misiles al día.

https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/488193/israel-nuclear-misiles-hezbollah

No hay comentarios:

Publicar un comentario