Buscar en este blog

lunes, 26 de abril de 2021

Ejército yemení llega a 2 km de la ciudad estratégica de Marib

Las fuerzas yemeníes se encuentran a dos kilómetros de la ciudad estratégica de Marib, y están cerca de liberarla del control de los mercenarios de Arabia Saudí.

Hoy lunes, el Ejército yemení, respaldado por combatientes del movimiento popular Ansarolá, se ha hecho con el dominio de la región de “Al-Tuma Al-Olaya”, que se ubica a cinco y a dos kilómetros del centro y la entrada, respectivamente, de la ciudad estratégica de Marib.

Ante el rápido avance de las unidades militares de Yemen, las fuerzas del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, que cuentan con el apoyo de la coalición saudí, se vieron obligadas a retirar sus vehículos militares de algunos sitios a las afueras de dicha ciudad.

El Ejército yemení y los combatientes de los comités populares también han tomado el control total del frente de batalla en el noroeste de Kassara y han continuado con su avance, a pesar de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

¿Por qué es importante la liberación de Marib?

Marib se encuentra en el centro-norte de Yemen. Está rodeada por otras cinco gobernaciones: Al-Jawf al norte, Saná al oeste, Al-Bayda y Shabwa al sur y Hadramawt al este. Su ubicación y la existencia de amplias reservas de petróleo y gas hacen de Marib una gobernación estratégica y muy apreciada en la guerra contra Yemen.

La importancia estratégica de Marib para todas las partes del conflicto no se discute, ya que hay mucho en juego. En resumen, el resultado de los enfrentamientos en Marib, en muchos aspectos, decidirá el destino de Yemen en los próximos años.

Si Ansarolá y sus aliados toman el control de Marib con éxito, las tropas de Hadi no tendrían bajo su dominio ninguna zona importante en el norte de Yemen. Sin duda, conquistar esta ciudad mejoraría en gran medida la influencia de Ansarolá en las conversaciones interyemeníes una vez que se reinicien.

Además, esta ciudad se erige tanto como el último bastión norteño del gobierno de Hadi desde el que se puede recuperar la capital de Yemen, Saná, y como un muro para bloquear los avances del Ejército yemení hacia las gobernaciones de Hadramawt y Shabwa, ricas en petróleo.

https://www.hispantv.com/noticias/yemen/491467/ansarullah-liberar-marib

No hay comentarios:

Publicar un comentario