Buscar en este blog

martes, 27 de abril de 2021

Rusia: Acciones de EEUU y OTAN aumentan amenaza militar en Europa

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha afirmado que las actividades de EE.UU. y de la OTAN en Europa contribuyen al aumento de la amenaza militar.

“El aumento de la amenaza militar se ve facilitado por las acciones de EE.UU. y la OTAN en la región europea para impulsar la preparación para el combate de sus fuerzas y fortalecer su presencia avanzada”, ha señalado este martes Shoigu.

En declaraciones realizadas en una reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) esta misma jornada en Dusambé (capital de Tayikistán), el titular ruso ha manifestado que la Alianza Atlántica está materializando la iniciativa estadounidense conocida como ‘Plan 4x30’.

“La infraestructura militar se está modernizando, la intensidad del entrenamiento operativo y de combate está creciendo y se está implementando el concepto estadounidense de ‘cuatro a treinta’”, ha afirmado.

De igual modo, ha indicado que Rusia está monitoreando de cerca la transferencia y el despliegue de tropas de la OTAN en el este de Europa en el contexto del mayor ejercicio militar de la Alianza en 30 años, el bautizado como Defender Europe 21, para luego afirmar que Moscú garantizará la seguridad de sus fronteras bajo las circunstancias que sean.

En la reunión, Shoigu ha anunciado, asimismo, la decisión de Rusia y Tayikistán de establecer un sistema de defensa aérea común y ha explicado que en este sentido rubricarán un acuerdo durante su estadía en Dusambé, detallando que esta medida busca garantizar la protección de las fronteras nacionales de los dos países.

Hace dos semanas, el propio Shoigu denunció que EE.UU. y la OTAN estaban movilizando fuerzas hacia las fronteras europeas de Rusia en el marco de la maniobra Defender Europe 21, por la que se desplegaron 40 mil efectivos y 15 mil unidades de material bélico, incluidas aeronaves estratégicas, cerca de las fronteras rusas.

Estos movimientos militares son vistos con malos ojos por Moscú, pues los considera unas medidas provocativas, que simplemente se dirigen a socavar la seguridad y la estabilidad regional cerca de las áreas limítrofes de su suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario