Buscar en este blog

jueves, 29 de abril de 2021

China a Biden: EEUU no puede imponer sus ideales democráticos

China pide a EE.UU. no imponer sus ideales democráticos a otros países, al tiempo que critica las sanciones comerciales y las maniobras militares en sus aguas.

“Obligar a otros países a aceptar el propio sistema democrático (...) solo creará divisiones, intensificará la tensión y socavará la estabilidad”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin en una rueda de prensa sostenida el jueves.

El funcionario chino hizo estas declaraciones en reacción a las afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, pronunciadas en su primer discurso ante el Congreso, en las que puso un renovado énfasis en la diplomacia y dijo que Estados Unidos competía con China y otros países para ganar el siglo XXI.

Biden aseguró que “los autócratas piensan que las democracias no pueden competir”, al tiempo que señaló que Estados Unidos da la bienvenida a la competencia y no busca el conflicto.

Para Wang es normal que Estados Unidos y China compitan en algunas áreas. “Pero este tipo de competencia debe ser una carrera de atletismo, no un duelo a muerte”, zanjó.

En su discurso, Biden también dijo que Estados Unidos se enfrentaría a las que considera prácticas comerciales injustas de China, como las subvenciones a las empresas estatales y el robo de la propiedad intelectual.

No obstante, Pekín arremetió un día después contra Washington por “violar el principio de mercado de la competencia justa” y “politizar” cuestiones como la economía, el comercio y la tecnología, en referencia a la guerra comercial entre ambos países de los últimos años.

La escalada de tensiones ha ido in crescendo entre EE.UU. y China a medida que la Casa Blanca ha ido cuestionando temas que incluyen el comercio, la ciberseguridad y la tecnología.

China acusa a EE.UU. de usar sus poderes financieros, militares y cibernéticos para presionar a otros países, y dice que las políticas abusivas de seguridad nacional de Washington amenazan el futuro del comercio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario