Buscar en este blog

lunes, 26 de abril de 2021

Rusia tiene pruebas de intento de golpe de Estado en Bielorrusia

Rusia afirma tener pruebas que confirman un intento de golpe de Estado en Bielorrusia, y estudia el posible rol de EE.UU. en ese plan contra Lukashenko.

El pasado 17 de abril, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó sobre la detención de un grupo de personas —ciudadanos bielorrusos y de otras nacionalidades— sospechosas de preparar un atentado en su contra y sus hijos y enfatizó que Estados Unidos podría estar involucrado en ese intento golpista.

Al respecto, el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (F-S-B, por sus siglas en ruso), Alexander Bortnikov, en una entrevista concedida el domingo a la cadena Rossiya 1, ha asegurado que hay “materiales fiables”, los cuales demostrarían la existencia de planes para perpetrar un golpe de Estado militar en Bielorrusia.

“Sí, es absolutamente cierto [...], así lo demuestran los materiales objetivos y fiables que recibimos como resultado de la detención de personas en Moscú”, ha aseverado el funcionario ruso al ser preguntado si hubo un intento de golpe militar en Bielorrusia.

Bortnikov también ha dicho que los investigadores bielorrusos están evaluando la posible participación de Estados Unidos en la conspiración contra el presidente Lukashenko y su familia.

Los agentes de seguridad rusos detuvieron en Moscú a dos bielorrusos, Yuri Zenkovich y Alexandr Feduta, que planeaban un golpe de Estado en Bielorrusia para el 9 de mayo.

Según investigadores bielorrusos, el intento de golpe de Estado fue patrocinado desde el exterior y los conspiradores mantuvieron estrechos vínculos con grupos terroristas. Se elaboraron al menos tres escenarios de toma del poder.

En las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos. Sin embargo, la oposición bielorrusa denunció un supuesto fraude y organizó protestas contra el resultado de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario