Buscar en este blog

miércoles, 28 de abril de 2021

Reunión especial: EEUU e Israel en shock por avance de Irán

El gobierno israelí y Estados Unidos se ven preocupados por el avance imparable de Irán en fabricar drones y misiles, así como en el tema de la energía nuclear.

En un comunicado, publicado este miércoles, la Casa Blanca ha informado de una reunión entre el asesor de la Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y su homólogo del gobierno israelí, Meir Ben Shabat, para poner bajo la lupa los avances de Irán en los aludidos campos durante los últimos años.

De acuerdo con la nota, durante la reunión celebrada en Washington (capital de EE.UU.) las partes además de manifestar su seria preocupación por este desarrollo, acordaron formar un grupo de trabajo bilateral estrecha para abordar la amenaza de ataques con aviones no tripulados y misiles iraníes.

Esta cita se mantuvo una semana después de que el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) advirtiera que Washington ha perdido su “superioridad aérea” en la región de Asia Occidental ante la poderosa flota de drones de Irán.

McKenzie aseveró que el uso generalizado de drones por parte del país persa significa que por primera vez desde la Guerra de Corea (1950-53) Washington está operando sin una superioridad aérea completa.

“Estados Unidos e Israel acordaron establecer un grupo de trabajo interinstitucional para poner especial atención en la creciente amenaza de los vehículos aéreos no tripulados y los misiles guiados de precisión producidos por Irán”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

Las autoridades iraníes han recalcado una y otra vez que no buscan una guerra con nadie, pero no les temblarán las manos a la hora de defender la soberanía del país frente a cualquier agresión que viola las líneas rojas de Teherán.

De manera igual, la nota enfatiza que el país norteamericano sigue proporcionando todo lo necesario para apoyar a Israel en sus operaciones militares y trabajará para fortalecer todos los aspectos de las relaciones entre el Gobierno de Biden y el gobierno de Tel Aviv.

En la misma reunión, los asesores abordaron también el curso de los diálogos en Viena (capital austriaca) sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, un pacto aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La reunión tuvo lugar en medio de las negociaciones en curso en Viena entre Irán y las partes que aún integran el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés), sobre la posibilidad de revitalizar el pacto que ha estado en vilo desde que en mayo de 2018 el entonces mandatario estadounidense Donald Trump lo abondonara.

Israel siempre ha mostrado su abierta preocupación por un posible acercamiento entre Irán y Estados Unidos, sobre todo con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Tales inquietudes resultaron en que desde el régimen de Tel Aviv amenazaran con romper lazos con Washington si Biden regresaría al pacto violado por el amigo número uno de Israel, Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario